_
_
_
_
_

El BNG acusa a la Policía de discriminación lingüística

El Bloque ha llevado al Congreso de los Diputados el trato que la Policía y la Guardia Civil dan a las documentaciones redactadas en gallego por la Xunta. El diputado nacionalista Francisco Jorquera asegura que ambos cuerpos se niegan a aceptar certificaciones académicas de estudios de bachillerato que estén escritos en el idioma propio de Galicia, un trámite que deben cumplir aquellas personas que se presenten a oposiciones para formar parte de estas fuerzas de seguridad. Jorquera ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que pide al Gobierno central "explicaciones" por unos hechos que califica de "discriminatorios e intolerantes".

Los nacionalistas consideran que la Policía y la Guardia Civil incurren en "una flagrante discriminación por razones lingüísticas en un Estado de Derecho que reconoce y ampara las lenguas cooficiales como el gallego". "Más allá de la legalidad lingüística", añade Jorquera, "estos hechos son un ejercicio de absoluta intolerancia".

El parlamentario del BNG sostiene que el rechazo de certificados de estudios redactados en gallego no es la única "vulneración" de la normativa en la que incurre la Administración central, por lo que planteará una pregunta al respecto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno que el Congreso celebrará el próximo miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_