Ir al contenido
_
_
_
_

El BNG afirma que está dispuesto a negociar un pacto en Lugo

"Cuando Orozco y el PSOE quieran", dice Xosé Anxo Laxe

El BNG está dispuesto a negociar un pacto de gobierno en Lugo "cuando Orozco y el PSOE quieran". Así lo explicitó su portavoz municipal, Xosé Anxo Laxe, quien ve en el mandatario lucense una cierta "obcecación" por la pérdida de la mayoría absoluta "a manos del BNG" en las últimas elecciones municipales.

Esta reacción del BNG se produce tras las declaraciones a EL PAÍS del alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, asegurando que se había convertido en un "objetivo personal y político" para el Bloque.

Laxe hizo hincapié en que el único objetivo de los nacionalistas es "garantizar lo mejor para la ciudad de Lugo". La ciudadanía, dijo, se decantó, el pasado 27 de mayo, de una forma "clara" por un gobierno de izquierdas. "Pero la pérdida de la mayoría le impide a Orozco ver la realidad y por ello pacta con el PP, cuando los votantes dijeron que querían un gobierno de izquierdas con el BNG", subrayó.

También acusó a López Orozco de "mentir" cuando afirma que le ofreció al BNG un gobierno al 50%. "Con todo el cariño y respeto le digo al señor Orozco que una mentira, aunque se repita mil veces, es una mentira". "Al BNG", recordó, "se le ofertó la organización de las fiestas de San Froilán, gobernar los camiones de la basura, el padrón municipal y el cementerio; es decir, el 10% del presupuesto, por lo tanto, allá él y sus mentiras".

"Estamos dispuestos a hablar con el PSOE mañana mismo para establecer un gobierno de izquierdas en base a la representatividad que nos otorgaron las urnas, esto es: gestión del 75% del capítulo de inversiones para el PSOE y 25% para el BNG", precisó. Laxe insistió en que, con esas premisas, no tiene ningún inconveniente para retomar la negociación, "pero lo que no pueden pretender es que el BNG se arrastre para entrar en el gobierno".

Laxe también aprovechó para recordar que pese a ser Lugo la única gran ciudad gallega donde fue imposible cerrar un pacto, los nacionalistas ofrecieron recientemente al gobierno en minoría un pacto para los presupuestos, pero "ellos prefirieron pactar con el PP".

El portavoz nacionalista descartó que en la falta de acuerdo hayan podido influir desavenencias personales. "Quiero pensar que no es ninguna cuestión personal, porque, en ese caso, tendría que cambiar mi opinión sobre el alcalde con quien no tengo una mala relación", precisó Laxe, quien volvió a trasladar al PSOE local la responsabilidad de retomar las negociaciones, ya que "dos no bailan si uno no quiere".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_