_
_
_
_
_

El BNG avisa de que habrá más movilizaciones por el gallego

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, advirtió ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que habrá una mayor movilización social si mantiene su política "extremista" con la lengua. Vázquez, que intervino en un desayuno informativo de Forum Europa, calificó de "multitudinaria" la manifestación del pasado domingo contra la política lingüística de la Xunta. A este respecto, afirmó que el Gobierno del PP defrauda así "a un sector de sus votantes y afiliados".

Vázquez pidió a Feijoo una reflexión sobre su postura hacia el idioma propio, para lo que, según explicó, se le abren dos posibilidades: "O rectificar y volver al consenso" de la anterior legislatura, o bien "mantenerse" en su actual posicionamiento. No obstante, auguró que si continúa por el camino que lleva hasta ahora, "cada vez va a tener mayor movilización social en contra de esta política".

A preguntas de los participantes, Vázquez también realizó un balance de los seis primeros meses del Ejecutivo de Feijóo. "Lo único que hizo fue quejarse de que el Gobierno anterior fue el causante de todos los males" y dedicarse a "deshacer medidas positivas y transformadoras" del bipartito. Sobre este asunto, recriminó al PP que se cuestionase el concurso eólico y que, pese a comprometer que lo derogaría, lo "suspendió" sin dar una alternativa. En este sentido, destacó que esta suspensión "tardará en resolverse" y está dando lugar a una "paralización" de inversiones, pese a estar en tiempos de crisis.

Fusión de cajas

En cuanto a las perspectivas de la actuación de la Xunta en materia de sanidad, el líder del BNG denunció la "filosofía del PP en defensa de la privatización de los servicios públicos", que no es una política nueva aunque "se justifique bajo la crisis". Así, estimó que el Ejecutivo gallego "va a optar por fórmulas privatizadoras, más o menos encubiertas, pero irá por ahí".

El portavoz nacional del BNG urgió a Feijóo a aclarar su postura sobre una posible fusión de las cajas gallegas y a garantizar que el centro de decisión siga estando en la comunidad. Aseguró que actualmente hay un planteamiento encima de la mesa sobre la "deslocalización" de las cajas y se mostró convencido de que para la comunidad "no es en absoluto indiferente que las cajas gallegas tengan el centro de decisión" en Galicia o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_