_
_
_
_
_

El BNG critica la "lectura españolista" de la Constitución

El BNG no participó ayer en los actos de celebración de la Constitución "porque no comparte la lectura dogmática, bipartidista y españolista que los poderes del Estado están realizando del texto constitucional", según explicó la propia formación nacionalista en un comunicado. "La Constitución sigue siendo la referencia", afirmó, por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, "a pesar de las adversidades y de los profundos cambios experimentados" por la sociedad española desde su aprobación, en 1978.

En Galicia, los actos oficiales de la conmemoración tuvieron lugar en Ourense. El BNG aprovechó la fecha para pedir que se haga una "lectura flexible" de la Constitución "en clave plurinacional en un contexto que viene marcado por las amenazas de los poderes económicos y del bipartidismo estatal contra el autogobierno". La lectura "dogmática, bipartidista y españolista excluye", según el BNG, "la idea de Galicia como nación" y "la plena igualdad de derechos entre nuestra propia lengua, el gallego, y el castellano".

Las amenazas de los poderes económicos contra el autogobierno han quedado claras, señala el BNG, tras las reuniones de las grandes corporaciones empresariales con el Rey y con el presidente del Gobierno, en las que los empresarios "defendieron con absoluta claridad lo que ellos llaman el cierre del mapa autonómico", cuando, "entre todas las naciones del Estado, Galicia es la que más precisa de autogobierno y, por tanto, de una lectura no restrictiva de la Constitución".

Esfuerzo colectivo

Antón Louro apeló en Ourense al "esfuerzo colectivo" y a la "complicidad de toda la ciudadanía" para que las convicciones demcráticas recogidas en la Constitución "se mantengan igual de firmes". Apeló a la necesidad de que quienes tienen asumidas las responsabilidades de Gobierno "apuesten más que nunca por los valores que emanan" de ella, que son "los que guían la acción del Gobierno de España y las decisiones que toma, día a día, para superar los momentos difíciles", dijo.

El delegado del Gobierno recordó a los presentes la "deuda" de todos los ciudadanos españoles con "aquellos que lucharon por que hoy España sea una democracia" y subrayó los valores de "libertad, justicia, igualdad y pluralismo político" que defiende el texto constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_