_
_
_
_
_

El BNG desafía a Touriño y mantiene que enseñará el himno en las guarderías

El presidente pide al Bloque que deje su "serpiente de verano" y aborde "temas más complejos"

Sonia Vizoso

Socialistas y nacionalistas han levantado el puño con el himno gallego, pero no como símbolo de su ideología izquierdista. El BNG mantiene que enseñará los versos de Eduardo Pondal a los niños en las guarderías pese a la irritación que este proyecto ha provocado en el PSdeG. El presidente, Emilio Pérez Touriño, cree que sus socios de gobierno están creando un "falso problema", mientras que su 'número dos', el nacionalista Anxo Quintana, defiende que el poema de la Nazón de Breogán tiene tanto de "adoctrinamiento" como las canciones de Los Payasos de la Tele.

La advertencia de la Consellería de Educación, controlada por el PSdeG, de que "bajo ningún concepto" permitirá que las guarderías públicas enseñen el himno gallego a los bebés y niños de 3 años no ha amedrentado a los nacionalistas. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reafirmó ayer la intención de su departamento de enseñar en las escuelas infantiles los versos de Pondal porque, afirmó, "sería bueno" para los pequeños.

El número dos del Gobierno gallego sostiene que introducir el himno entre las canciones que se entonan en las aulas de las galescolas -las guarderías de la Xunta- "no puede considerarse adoctrinamiento", sino que es un "síntoma de tolerancia". "Nos hace más personas", señala Quintana. Para el líder del BNG rechazar los versos de Pondal como materia de estudio para niños de hasta 3 años es como pensar que la canción de Los Payasos "vamos de paseo en un auto feo / pero no me importa porque llevo torta" alienta la "conducción temeraria". "Hay polémicas que sólo se pueden entender desde el acomplejamiento y el autoodio", afirma el nacionalista.

Para el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el enfrentamiento por el himno en las guarderías es una "polémica estéril" y un "espectáculo artificial". En una cena en Cambados con 300 militantes, el socialista emplazó al BNG a no crear "falsos problemas" que sólo generan "falsas soluciones" y a no provocar una "confrontación" por los versos de Pondal porque "este símbolo representa al país y une a todos los gallegos". "En este comienzo de curso", pidió Touriño, "apelo a dejar la estéril polémica en la estación del año en que nació, como una serpiente de verano que pronto abrirá paso a asuntos más complejos", informa Elisa Lois

Con la música de Pascual Veiga y la letra de Eduardo Pondal, el himno gallego cumplirá cien años el próximo 20 de diciembre. Touriño reiteró que viajará durante ese mes a Cuba, la cuna de este símbolo de Galicia, para conmemorar el aniversario e hizo un llamamiento para celebrar esta fecha "con orgullo", "sin debilidades ni complejos".

Touriño "sacará pecho"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nosotros lo haremos y sacaremos pecho orgullosamente, porque nos sentimos orgullosos de nuestro país y de su gente, porque nos sentimos orgullosos de nuestra cultura y de nuestra lengua, porque nos sentimos comprometidos con un proyecto de futuro que implica situar Galicia en el mapa de las sociedades más avanzadas de Europa", clamó el socialista ante la presencia de cuatro conselleiros de su Gobierno y la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino. El presidente sostiene que los padres y los educadores saben "mejor que nadie" "lo que se debe y lo que se puede enseñar" a los niños de hasta 3 años.

Quintana considera que las críticas de los socialistas a su proyecto nacen de un "complejo" y, aludiendo al poema Os Pinos que da letra al himno, animó a sus socios de gobierno a quedarse "en el bando de los buenos y generosos" y no en el de "los ignorantes". El líder nacionalista acusó el domingo al PSdeG de sufrir "debilidad intelectual" por oponerse a su plan de llevar el himno gallego a las guarderías. Estas palabras de Quintana fueron calificadas ayer de "desafortunadas" por el portavoz parlamentario de los socialistas, Ismael Rego. Rego duda que el portavoz nacional del Bloque esté "en condiciones" de competir con el PSdeG en "reflexiones y trabajos" sobre la "modernización social y económica" de Galicia. Rego sostiene que de "compromiso con el país" los socialistas "difícilmente" reciben "lecciones".

El diputado del PSOE en la Cámara gallega rechaza que se les enseñe el himno a los niños de hasta 3 años porque éstos, señala, lo que tienen que aprender es "a hablar". Rego cree que "el que tiene responsabilidad sobre la gestión de algo tan serio como la educación infantil" debe "reflexionar" antes de "hacer este tipo de afirmación". "El himno no necesita ni campeones ni detractores, deberíamos trabajar todos en positivo", concluye el portavoz socialista en el Parlamento, quien considera "absurda y gratuita" la polémica.

Vicepresidencia se agarra a un acuerdo con Educación

El vicepresidente Anxo Quintana aseguró ayer que el borrador de decreto pactado con la Consellería de Educación para regular la Educación Infantil da cobertura legal a su propósito de enseñar el himno en las guarderías. En este texto se establece como uno de los objetivos del primer ciclo de Educación Infantil (hasta 3 años) que los niños "aprecien algunos elementos significativos propios de la cultura gallega". La norma pendiente de aprobación incluye entre los contenidos que se impartirán en las guarderías el "conocimiento y participación en costumbres, tradiciones de la cultura gallega y celebraciones personales". Los responsables de Vicepresidencia consideran que esta redacción les permite enseñar a los menores de 3 años a entonar los versos de Eduardo Pondal.

La Consellería de Educación sostiene que el texto pactado con Vicepresidencia no incluye lecciones sobre la identidad y los símbolos de Galicia y advierte a los nacionalistas que "en ningún caso y bajo ningún concepto se impartirán materias o se transmitirán conocimientos" a los pequeños fuera de los contenidos fijados en el decreto. Después de que Quintana reafirmase su intención de enseñar el himno gallego en las galescolas, Educación no ha querido aclarar qué medidas tomará para evitarlo.

La consellería defiende como suya la competencia para establecer los contenidos que deben estudiar los alumnos de Educación Infantil, incluidos los de las guarderías. El departamento de la socialista Laura Sánchez Piñón explica que ha dado voz a Vicepresidencia para pactar el temario de estos centros pese a que podía haberlo diseñado en solitario. El borrador de decreto que socialistas y nacionalistas acordaron este verano está pendiente de pasar por el Consello Escolar y el Consello Consultivo, para poder ser aprobado después por el Consello de la Xunta.

El BNG anunció su proyecto de llevar el himno a las guarderías después de que Vicepresidencia y Educación pactaran el borrador de decreto que regulará las clases de Educación Infantil. Según la consellería, en las reuniones en las que se acordó el texto los nacionalistas no manifestaron su intención de incluir los símbolos de Galicia en el temario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_