_
_
_
_
_

El BNG niega vínculos con las empresas que recibieron contratos del bipartito

El BNG ha negado cualquier relación con las empresas que, desde la Vicepresidencia y la Consellería de Medio Rural controladas en el Gobierno bipartito por los nacionalistas, recibieron 660.000 euros en contratos. "Las empresas Laborgal y Benito España-Vilacova Vieito no tienen ningún tipo de relación con el Bloque Nacionalista Galego y es absolutamenteque falso que sean empresas vinculadas a esta formación política", explican fuentes de la organización.

Esas mismas fuentes aseguran que "las adjudicaciones efectuadas se caracterizaron por el escrupuloso seguimiento de la legalidad". Laborgal facturó para el departamento que dirigía Anxo Quintana, en una veintena de contratos de entre 4.000 y 12.000 euros, "vestuario de galescolas, lencería para residencias y diverso material con que dotar los centros Quérote". Según el BNG, "las consellerías que se citan en la información respetaron en todo momento la normativa en materia de contratos en el sector público".

Desde el frente nacionalista refieren que las relaciones de la compañía Laborgal con las consellerías del BNG en la Xunta de Emilio Pérez Touriño fueron "idénticas a las que tuvieron con otras empresas de suministros profesionales". "Como se desprende de la información [publicada ayer por este diario] obtuvieron contratos conforme a procedimientos públicos y concurrentes con otras empresas y en las que se valoraron con las mismas reglas todas las ofertas", exponen. En el caso de contratos de cuantía más elevada, añaden, los concursos fueron publicados y adjudicados "después de instruir el oportuno expediente administrativo". "Fueron las mesas de contratación, un órgano técnico formado por funcionarios", continúan, "y no por dirigentes de las consellerías las encargadas de resolver los concursos.

Sobre los contratos que la sociedad pública de Medio Rural, Seaga, efectuó con Laborgal y la UTE Benito España, los nacionalistas que "las empresas favorecidas fueron siempre las que tenían una oferta más ventajosa y uno de los contratos que mencional información (55.506 euros para guantes) fue ya adjudicado por el Gobierno del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_