_
_
_
_
_

El BNG perdona a los ediles que rompieron el pacto municipal

La Executiva Nacional del BNG ha levantado el castigo impuesto a los concejales de Corcubión, Muros y Porto do Son que incumplieron la disciplina de partido y evitaron pactar con el grupo socialista en sus respectivos municipios. A los ediles díscolos que se saltaron los acuerdos de gobernabilidad suscritos por las direcciones de PSOE y Bloque en Santiago, la dirección nacionalista los había suspendido de militancia y les había impedido registrarse en los municipios bajo las siglas del BNG, hasta que en la última reunión la Asamblea Nacional decidió restituir los derechos de todos los concejales.

El máximo órgano de gobierno del Bloque tomó esta decisión como respuesta al "incumplimiento por parte del PSOE" del acuerdo para hacer rotatoria la presidencia de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que lídera el alcalde socialista de Ames, Carlos Fernández. El BNG acusa a los alcaldes socialistas de "vulnerar el acuerdo" y reconoce que aunque las nuevas circunstancias "no mudan" su determinación de cumplir estos acuerdos "sí cambia la situación y el contexto creado en relación con los militantes nacionalistas expedientados". La cúpula del BNG estimó que lo que había juzgado con su expediente sancionador era una cuestión estatutaria y no una valoración de la actuación política de los concejales de estos tres ayuntamientos coruñeses.

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, acusó ayer a la dirección del Bloque de amparar a los concejales que pactaron con el PP por no expulsarlos, una decisión que según Varela el BNG llevaba anunciando desde el pasado verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_