_
_
_
_
_

El BNG pide que no se deriven los abortos a la sanidad privada

Con la idea de que el día que entra en vigor la ley del aborto -5 de julio- cualquier mujer pueda ejercer ese derecho en un hospital público gallego, el BNG presentará una proposición no de ley en el Parlamento para que inste a la Xunta a que prepare los medios necesarios. La diputada Ana Pontón insistió en que el Ejecutivo debe adaptar el sistema sanitario, pero también educativo y social "para que no se dilate el ejercicio de ese derecho" y se realice en los hospitales públicos "sin excusas". "Tememos que si no se actúa en este momento se derive a los privados", apuntó Pontón, lo que supondría "una discriminación de género y una privatización de facto".

La diputada defendió que la objeción de conciencia de los médicos "no puede suponer una supresión de los derechos de las mujeres" y que el Sergas deberá asegurar que se respeten los dos derechos. Por su parte, la Consellería de Sanidade aseguró que trabajan "haciendo compatible la objeción de conciencia con los derechos de los pacientes" y tienen "la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la legalidad".

Pontón criticó a la consellería por no hacer "ni una sola campaña de promoción de los centros Quérote [de información afectiva y sexual] ni de información a la juventud". La nacionalista explicó que entre 2005 y 2008 se redujeron en Galicia, en contra de la tendencia del Estado, los abortos lo que "evidencia que cuando se trabaja, no es necesario acudir al aborto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_