_
_
_
_
_

El BNG, contra el proyecto para el Área de Vigo

El BNG se desmarcó ayer del anteproyecto de Área Metropolitana de Vigo e impulsará en los ayuntamientos incluidos en la misma mociones que pidan su retirada por "electoralista" e "inaplicable", según señalaron el teniente de alcalde vigués, Santiago Domínguez, y otros cargos municipales de la formación nacionalista de las comarcas de O Morrazo, A Louriña y O Condado. "El anteproyecto no tiene nada que ver con la idea que defiende el BNG y va a matar el área metropolitana antes de iniciarla", afirmó Domínguez. La postura de los nacionalistas contrasta con el respaldo inicial que ha dado a plan su socio en el Gobierno de Vigo, el alcalde socialista Abel Caballero.

El anteproyecto de la Xunta se ha presentado sin el necesario consenso político previo y no responde a una vertebración espacial, "de la que el PP no tiene modelo, como acaba de verse con sus Directrices de Ordenación do Territorio", apuntó Domínguez. El anteproyecto no define los servicios y competencias ni la capacidad jurídica del nuevo órgano y, en la medida que tampoco aparece en él ninguna referencia clara al sistema de financiación ni al papel de la Diputación Provincial, los nacionalistas entienden que el coste se desplaza a los ayuntamientos.

En términos análogos se pronunciaron Raúl Francés, ex alcalde de O Porriño -"el anteproyecto apuesta por mantener Administraciones caducas y muestra quién manda en Pontevedra: no toca el chiringuito de Louzán", dijo- , y Xosé Manuel Millán, regidor de Moaña, que acusó al PP de jugar "al cortoplacismo y al electoralismo" con el proyecto.

Nueva presentación

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, presentó ayer el anteproyecto a colectivos sociales, económicos y culturales de la comarca. Rueda extrañó "opiniones constructivas" en el BNG y precisó que, aunque el proyecto parte sobre una base de consenso, "no quiere decir unanimidad. El resultado final será el que refleje el mayor número de opiniones y cada quien tendrá que responder ante los electores".

Los Ayuntamientos, según Rueda, ahorrarán por la prestación de sus servicios a través del área, a la que las otras Administraciones transferirán además los recursos que ahora dedican a prestar los servicios que correspondan al área, "siempre que no representen mayor coste".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_