_
_
_
_
_

El BNG reclama a la fiscalía que intervenga en el caso de Sanxenxo

El PSOE exige a Feijóo que aclare los negocios de Telmo Martín

Socialistas y nacionalistas exigieron ayer al PP que aclare los negocios del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, cuya empresa inmobiliaria compró fincas rústicas durante la tramitación del Plan General del municipio para venderlas por 2,8 millones de euros una vez recalificadas. El portavoz del Bloque en el Parlamento de Galicia, Carlos Aymerich, instó a la fiscalía a actuar de oficio, ante "la gravedad de los hechos".

El BNG opinó ayer que no es necesario reformar la ley de incompatibilidades, sino "simplemente aplicar los resortes legales" que, a juicio del portavoz del Grupo Parlamentario nacionalista, deberían ser suficientes para impedir casos como el de Telmo Martín, candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra. Aymerich consideró que existen suficientes argumentos para una actuación penal contra el alcalde de Sanxenxo: "Que un señor compre terrenos y participe, sin abstenerse, en la toma de decisiones urbanísticas que incrementan el valor de esos terrenos, debería ser suficiente para actuar penalmente contra él", afirmó.

Aymerich reclamó a la fiscalía "que tome cartas en el asunto, al igual que hace en otras partes del territorio", y reprendió al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por "limitarse a decir que todo es legal hasta que se demuestre lo contrario". El diputado nacionalista incidió también en el caso de Cambre, gobernado por el socialista Antonio Varela, un caso a su juicio similar al de Sanxenxo.

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, exigió explicaciones a Núñez Feijóo, según informa

. "Se ha comprobado que [Telmo Martín] realiza operaciones urbanísticas de compra y recalificación de terrenos siendo alcalde y constructor", precisó Varela, que preguntó al presidente del PP gallego "qué va a hacer" con él. "De ello dependerá su credibilidad", añadió.

Cumplir la ley

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Núñez Feijóo, mientras, precisó que Telmo Martín "era constructor antes que alcalde", y subrayó que el PP "lo que quiere es que se cumpla la ley". "Queremos que se cumpla la ley de incompatibilidades y la que rige la Administración local y, en caso de que se detecten ilegalidades, actuaremos", zanjó el líder de los populares gallegos.

Construcuatro, la empresa de la que Telmo Martín posee el 33%, compró entre 2000 y 2004 tres fincas rústicas que el Plan General de Ordenación Municipal, aprobado en febrero de 2003, convirtió en suelo urbanizable, listo para desarrollar a través de un Polígono de Ejecución Integral. En diciembre de 2004, los terrenos fueron vendidos por 2,78 millones de euros a la empresa Construziona, de los hermanos de José Cuiña, conselleiro de Política Territorial en la Xunta de Manuel Fraga. Martín insistió ayer en que la zona afectada ya era urbanizable antes de la entrada en vigor del Plan General, en virtud de unas normas subsidiarias que no llegaron nunca a desarrollarse. Dichas normas, con una edificabilidad inferior en un 16,6% a la del Plan General, exigían un mínimo de 30.000 metros cuadrados para urbanizar. El alcalde afirmó ayer en la Radio Galega que presentará una querella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_