_
_
_
_
_

Baltar colocó empleados de la Diputación en varios municipios

En el ayuntamiento de la capital hay 40 trabajadores 'sin silla'

El PSOE en la Diputación teme que el presidente de la institución, José Luis Baltar, haya dejado "minada" la provincia con los Agentes de Desarrollo Local (ADL) de la misma forma que lo ha hecho en el ayuntamiento de la capital. Los socialistas registraron ayer un escrito en la Diputación reclamando el listado completo de la contratación y distribución de este personal temporal, que subvenciona la Xunta, en los distintos municipios.

El alcalde orensano dispone ya de la lista de los que le ha dejado en el Ayuntamiento. Suman 40. El nuevo grupo de gobierno se ha encontrado con un excedente de cuatro decenas de empleados contratados como agentes de desarrollo local que no le caben en las dependencias municipales. Diez de estas personas habían sido ya enviadas por el anterior alcalde -el popular Enrique Nóvoa- al auditorio de la ciudad. Las 30 restantes se reparten por distintos departamentos de la casa consistorial.

"Esto es la evidencia de que el alcalde de Ourense era Baltar y no Enrique Nóvoa", señala un militante del PP del sector "urbanita" tras reconocer que en la época de Cabezas "se recibían en el Ayuntamiento cuatro o cinco de estos agentes; supongo que como en todas partes".

De momento, el alcalde, Francisco Rodríguez, va a analizar los contratos de este personal excedentario antes de tomar una decisión sobre su futuro. Por su parte, el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, anuncia ya su decisión de ir prescindiendo de ellos a medida que se les vaya acabando el contrato. "Bastante tenemos ya con los que nos dejaron colocados con oposición", señala el nacionalista.

La sorpresa de los nuevos miembros del gobierno es continua y reconocen que se encuentran con personal "sin nada más que hacer que leer unas revistas". La política de contratación del PP, evidenciada al llegar al Ayuntamiento por los nuevos grupos políticos, empieza a ponerse de manifiesto.

Funcionarios de la Diputación advierten que en esta institución hay determinados servicios en los que se mantiene la misma estrategia de "sillas calientes" que en el consistorio de la ciudad. "En el servicio de proceso de datos, dos y hasta tres personas comparten la misma mesa", señalan estas fuentes destacando que hay una veintena de trabajadores contratados que se han ido sumando a los ocho iniciales de los que disponía el servicio. "Y éstos son los únicos funcionarios que accedieron a través de promoción interna; los restos son de esos contratos que hace Baltar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas mismas fuentes advierten de que en el edificio cultural, dependiente de la propia Diputación, "hay diez personas contratadas como porteros para atender dos puertas de acceso". El grupo provincial del PSOE espera obtener "cuanto antes" el listado de los enviados por el presidente de la Diputación a los ayuntamientos de la provincia para "esclarecer la situación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_