_
_
_
_
_

Baltar convierte en funcionarios a 15 cargos más del PP y familiares suyos

Entre ellos, la hija del regidor de Cea, que ya tiene a cuatro parientes en la Diputación

José Luis Baltar sigue llenando la Diputación de alcaldes y concejales del PP, e hijos de todos ellos. Una nueva remesa de personas vinculadas a este partido en la provincia de Ourense ha resultado la mejor calificada en los exámenes de las oposiciones abiertas recientemente por el barón del PP gallego. La puntuación la puso un tribunal examinador que, como es habitual, estuvo integrado mayoritariamente por alcaldes, exalcades, concejales, o vástagos de ellos, también del PP. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Ourense de ayer detalla el nombre de una quincena de nuevos funcionarios de la endeudada institución ourensana al mismo tiempo que informa de la convocatoria, por procedimiento de urgencia, de cuatro plazas más.

El barón popular anunció en junio una política "de recortes" en la institución

Entre los nuevos funcionarios figuran María Pilar García Tizón, concejala del PP en Cea; Nicolás Pérez Pereira, hijo del alcalde de Padrenda; Diego Paz Taín, concejal de Verea; María Jesús Casas Nieto, hija del exchófer del vicepresidente de la Diputación y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Rosendo Fernández; Javier Fernández Varela, sobrino del alcalde de Boborás, y Avelino Pazos Pérez, número dos del PP en Castrelo de Miño y miembro de la ejecutiva provincial de este partido. Junto a ellos, la hija del alcalde de Cea, José Luis Valladares, que tras quedar sin escaño en la Diputación, decidió subirse el sueldo en el Ayuntamiento un 70% y cobrar de las arcas municipales en torno a 34.000 euros anuales. Con el acceso de esta hija a la institución provincial, Valladares suma ya cinco familiares empleados por Baltar.

En el verano de 2010, el presidente de la Diputación de Ourense le vio las orejas a la crisis. Entonces alertó de que había "graves problemas" económicos en la institución provincial, con 17 millones de euros menos en el presupuesto de 2011. Baltar encaró la situación con el anuncio de que reduciría el gasto corriente y de personal así como las subvenciones. Pese a ello, en los primeros meses de este año blindó a su hijo para las municipales con una nueva remesa de aprobados en la Diputación, repitiendo la práctica de convocar plazas coincidiendo con las citas electorales. Solo entre octubre y junio, el presidente de la Diputación firmó 170 contratos temporales y convocó 50 nuevas plazas de funcionarios. La nueva remesa de aprobados que anuncia el BOP de ayer se suma a una plantilla que en este momento alcanza las 700 personas. Y la cuenta sigue.

La mayor parte de los empleos que ofrece la Diputación ourensana son, aunque bien remunerados, de baja cualificación. Es el caso de los 33 porteros de que dispone el edificio cultural de la Diputación que tiene tres puertas. En la tanda que ahora se ha hecho con plaza fija, figuran nueve puestos de peón caminero. Y el BOP de ayer informa de la convocatoria, por procedimiento de urgencia, de otras cuatro plazas más de estos peones. La hija de Valladares accede como administrativa.

Baltar contrata al nuevo personal vinculado al PP apenas unos meses después de explicar su política de recortes. En junio, el barón del PP advirtió públicamente de que "dietas y horas extraordinarias, las mínimas" y anunció que realizaría desde la institución un "estudio del gasto en teléfonos móviles porque se hace un abuso de ellos". "Hay que ver quiénes tienen que llevar móviles y a qué números pueden llamar", precisó entonces. Y aclaró en ese momento que los recortes no podían afectar en gran manera a los coches oficiales toda vez que "ningún diputado, excepto el presidente" lo tiene. Mientras tanto, el presidente convoca, mediante decretos publicados en el BOP de ayer, nuevas plazas de chóferes para la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a la crisis, pese a los anuncios de recortes para afrontarla y pese a la carga de personal, Baltar sigue colocando a los vástagos de los suyos ahora que espera finalizar su carrera política y dejar el legado de la institución -como hizo con el del partido- a su propio hijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_