_
_
_
_
_

Baltar firmó en tres años 1.600 empleos eventuales en la Diputación

El actual delegado de la Xunta supervisó las pruebas durante dos décadas

En los últimos tres años, los tres electorales, José Luis Baltar inició una escalada de contrataciones en la Diputación. A la baja en respaldo electoral, el presidente provincial firmó más de 1.600 empleos eventuales y colocó al organismo que preside en el ranking de los que más personal tiene de España. Y resistió en las urnas el tirón de socialistas y nacionalistas.

La Diputación de Ourense (con 335.000 habitantes y en elpuesto 39º de las 52 provincias españolas en población) ostenta, tras Barcelona (5,4 millones de habitantes y la segunda más poblada de España), el récord en número de empleados. El millar y medio largo de trabajadores contratados temporalmente están, en su práctica totalidad, vinculados al PP, aunque menos de la mitad (básicamente alcaldes, concejales, cargos orgánicos del partido y sus parientes) son fijos. La Diputación tiene en plantilla a 650 personas pero alcanza picos de empleo de más de 1.100 trabajadores en periodos preelectorales.

Dirigentes próximos a Feijóo también lograron plaza en el organismo

Ocurrió cuando Feijóo aspiraba a la presidencia de la Xunta. A finales de enero de 2009, Baltar admitió por escrito que en 2007 -hubo municipales- había contratado a 470 eventuales y en 2008 -en vísperas de las autonómicas- a otros 490. Entre ellos, 33 porteros para atender las 3 puertas de un centro cultural, 16 limpiadores para el Teatro Principal y 17 empleados para atender 15 caballos del centro ecuestre de Antela. "Nadie del PP protestó, pese a que se puso de manifiesto que el personal de la Diputación duplicaba al de las de A Coruña o Pontevedra aunque éstas ofertaban más servicios", sostiene la secretaria de organización de los socialistas orensanos, María Quintas.

El secretario provincial del PSdeG, Raúl Fernández, destaca que Murcia o Málaga (cada una con 1,5 millones de habitantes), Alicante y Sevilla (con 1,9 millones) o Valencia (2,6 millones de habitantes) tienen diputaciones "con menor número de trabajadores que la de Ourense". En Valencia, la Diputación destinó en 2009 a personal 76,9 millones de euros de un presupuesto de 528,2 millones. Baltar gasta en Ourense 29,3 millones de euros en personal de un presupuesto de 84,9 millones.

Pese a un endeudamiento del 110%, Baltar mantuvo la espiral de las contrataciones hasta que tocó techo en el congreso del partido en que su hijo se jugaba la sucesión. El presidente acabó contratando en la Diputación sin informes técnicos a decenas de militantes del PP. Su hijo ganó y la táctica de Baltar padre escandalizó a los rivales apadrinados por Feijóo, aunque él "haya avalado siempre el clientelismo". Quintas recuerda que el delegado de la Xunta y hombre de Feijóo en la provincia, Rogelio Martínez, "presidió durante estos 20 años los tribunales de oposiciones y las pruebas de acceso" por las que consiguieron empleos centenares de militantes del PP. "No sólo los de la boina, son docenas las personas vinculadas a Feijóo, Martínez y Jiménez que accedieron a trabajar en la Diputación por el mismo método". La socialista cita al ex delegado de Obras Públicas Elier Ojea, el alcalde de San Amaro o el concejal en Ourense Francisco Javier Rodríguez Nóvoa y su hermano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_