_
_
_
_
_
Elecciones municipales

Baltar frena una investigación sobre el agente del PP que pagó la Diputación

El barón provincial admite que contrató a dedo al Argentino pero que fue "legal"

José Luis Baltar se subió ayer a su escaño de presidente de la Diputación de Ourense y desde allí, dirigiendo el pleno extraordinario solicitado por el PSOE para pedir explicaciones por las denuncias del supuesto agente electoral del PP en Buenos Aires pagado por la institución, desmintió al antiguo protegido al que contrató a dedo, desmintió la noticia, desmintió a la oposición e incluso se desmintió a sí mismo. "Voy a ir al juzgado , aunque antes necesito datos", reconoció.

Blandiendo una copia de la página de este periódico en la que José Vázquez, El Argentino, denunciaba el supuesto fraude, Baltar se aferró a la parte de la fotocopia del visado que se reproducía en la información -solo la que registra la presencia de Vázquez en mayo de 2007- para concluir que "no hay tema, sino solo un teatrillo de la oposición en época electoral". "Solo estuvo en Buenos Aires su mes de vacaciones", zanjó el barón del PP.

El presidente cambia su versión para defenderse en el pleno
Baltar: "Yo no estoy pillado. Es solo un señor que quiere hacer daño"

Pero aunque este diario solo publicó en su momento la última página del visado de José Vázquez, en este consta que estuvo tres meses en Buenos Aires -de marzo a mayo con una breve incursión en Uruguay donde, según su testimonio, también recabó votos para el PP- y que mientras tanto, como acredita la copia de sus nóminas, recibió sus salarios completos de la Diputación de Ourense, donde estaba contratado a dedo como legoeiro (vigilante de vías y obras). Amarrado como a un salvavidas en pleno océano a esa parte del visado de El Argentino, Baltar advirtió de que iba a utilizar esa información en el juzgado "y no hacer caso a los cantamañanas que pasan por aquí". "Yo no estoy pillado", insistió. "Son solo las declaraciones de un señor que quiere hacer daño en campaña electoral", precisó para intentar desmontar, de esta forma, el testimonio de El Argentino.

Basándose en eso y en lo que tildó de "error de forma del PSOE" en la solicitud del pleno extraordinario, negó la comisión de investigación que reclamaban socialistas y nacionalistas para esclarecer si había delito en la contratación a dedo -que el propio Baltar reconoce- del trabajador y en el hecho de que la Diputación le pagara sus mensualidades durante los tres meses que estuvo en Argentina. "Se irá desmontando paso a paso que mintió" al decir que estuvo tres meses en Buenos Aires cobrando de la Diputación, aventuró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una semana antes, Baltar había reconocido que contrató a Vázquez saltándose "a la torera" las normas. Ayer también matizó esta aseveración. "La contratación fue legal, aunque excepcional porque había una emergencia [la supuesta falta de recursos económicos de El Argentino] y yo consideré que era excepcional que un señor tuviera necesidades", justificó. "No estaba informado

[del viaje de Vázquez a Buenos Aires], no viajó con mi autorización, no consta solicitud

y ya sabremos si hubo algún responsable de la institución" que lo autorizara, respondió de carrerilla Baltar a las preguntas del BNG sobre el caso. "Ese señor que estaba siempre estorbando en todas partes", describió Baltar.

Irritado por las declaraciones del portavoz del BNG, Xosé Manuel Fírvida, que acusó "tanto a PP como a PSOE de acudir a la emigración solo para captar votos" que les dieran el triunfo electoral en Ourense, Baltar lo increpó: "Usted no va porque no se los dan, porque no tiene personalidad suficiente, ya que si no iba allí para acarrear sacos de votos". Y abundó en su proclama: "Yo seguro que seré de nuevo presidente de la Diputación pero usted quizás ni siquiera sea diputado". Y lo conminó a que dijera si se reafirmaba en todas las acusaciones "porque voy a utilizar esto también en el juzgado", amenazó.

Los socialistas, que presentarán la documentación en la fiscalía para que investigue si Baltar cometió delitos de cohecho y malversación de fondos, creen que "al mentir ayer en sede institucional" pudo haber incurrido en otra responsabilidad legal.

Tres meses probados en Argentina

José Francisco Vázquez Rodríguez entró en Buenos Aires el 17 de marzo de 2007 y regresó a Ourense el 24 de mayo con la misión cumplida, según su testimonio, de actuar como agente electoral para diversos ayuntamientos del PP ourensano mientras recibió, puntualmente, su nómina de la Diputación.

Durante su estancia de casi tres meses en Buenos Aires, El Argentino hizo una breve incursión en Uruguay (también en "busca de votos para el PP") en el mes de abril. De allí volvió a Buenos Aires en abril y, desde ahí, en mayo, a España.

En la imagen superior se publica la fotocopia completa del visado de El Argentino, que desmonta el argumento al que ayer se aferró Baltar para intentar responder a las acusaciones. El portavoz del BNG, Xosé Manuel Fírvida, fue contundente al destacar que el titular de la Diputación había actuado en este caso "como en muchos otros". "Este lo conocemos por revanchismo y los otros, no", añadió. El socialista Alfredo García destacó que Baltar no solo tenía al supuesto agente electoral en Argentina. "Los candidatos del PP en estas municipales están ofreciendo empleos en la Diputación" a cambio de votos, precisó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_