_
_
_
_
_

Baltar gestiona la política turística con un órgano fantasma

El Patronato de Turismo no tiene personal ni está en el Registro Mercantil

El Patronato de Turismo de Ourense, dotado con un presupuesto de más de 400.000 euros, es una entelequia. El organismo creado en 1995 por iniciativa del presidente de la Diputación, José Luis Baltar, para promocionar la imagen de la provincia carece de sede propia, no tiene personal -utiliza el del Instituto Orensano de Desarrollo Económico (Inorde)- y no figura en el Registro Mercantil, pese a que tiene un CIF (distinto al de la Diputación y al del Inorde) al que el Ayuntamiento de Ourense y otras instituciones han estado haciendo pagos durante más de una década. "Funciona como un organismo autónomo, como una entidad local. Tiene entidad jurídica", justifica el gerente, que también lo es del Inorde, José Manuel Rodríguez.

El Ayuntamiento de Ourense se plantea cortar la ayuda anual de 50.000 euros

Pero a su singular situación se une su escasa operatividad. "Dilapida el dinero público sin rentabilidad para el turismo, que cada vez es menor", reprochan los socios nacionalistas del Ayuntamiento de Ourense, responsables del área municipal de Turismo, que se plantean cortarle la aportación anual de 50.000 euros. "Los viajeros no pernoctan en Ourense, no hay planes de excelencia turística y el número de visitantes disminuye cada año", señalan desde el ayuntamiento. El gobierno orensano enumera las carencias para advertir que no seguirán aportando dinero si no "funciona en serio". A ello añade que la mayor parte de las mancomunidades, casi todas presididas por alcaldes del PP, llevan tiempo sin hacer sus pagos, "cantidades ínfimas" de 1.000 a 2.000 euros.

La oposición en la Diputación cuestiona la gestión del presupuesto. La partida más grande del patronato, 200.000 euros, se destina en 2009 a folletos publicitarios. La siguiente en importancia, 100.000 euros, es para "gastos diversos" derivados de asistencia a ferias y exposiciones, pese a que, según sostienen socialistas y nacionalistas, "el patronato acude siempre bajo el auspicio de Turgalicia o del Inorde". Este último es el encargado de la gestión del patronato y participa en otras instituciones provinciales como la Fundación Ferias y Exposiciones de Ourense.

Tras éstas, las partidas más grandes son de 25.000 euros para pagar "eventos hípicos", en los que participan los caballos que la Diputación tiene en sus fincas orensanas, y de otros 26.000 para "gastos de promoción turística en regatas". En este caso, el dinero subvenciona a unos empresarios locales, propietarios de un comercio de venta de embarcaciones en Vigo, que patronean un barco con la inscripción "Ourense" en su vela. A "prensa, revistas, libros y otras publicaciones", el patronato dedica 500 euros. Los gastos de protocolo y representación ascienden a 18.000.

El patronato ha estado en manos de los alcaldes de Xinzo, Celanova y Barbadás, los sucesivos presidentes que ha tenido el Inorde, hombres de confianza de Baltar. El actual gerente, José Manuel Rodríguez, también preside el Inorde. La oposición entiende que si no figura en el Registro Mercantil no puede realizar compras. La portavoz nacionalista en la Diputación preguntó: "¿Pero existe o no existe?". "Sí que existe", zanjó el técnico provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_