_
_
_
_
_

Baltar ofrece empleos por escrito a delegados al congreso del PP

Cada una de las facciones se da por ganadora del congreso

En la decisiva jornada electoral para el futuro de su hijo y del PP orensano -la elección de los compromisarios de los municipios de más de 5.000 habitantes celebrada ayer- José Luis Baltar recibió por la mañana en la Diputación a una treintena de personas, entre ellos compromisarios y militantes con derecho a elegirlos, a quienes prometió empleos en el organismo público. Había quedado en llamarlos en febrero para contratarlos por seis meses (después van al paro, hasta que les vuelve a renovar el contrato si lo ve oportuno) pero adelantó la oferta a la jornada electoral y a la víspera, según ratificaron algunos de ellos, que aseguraron haber firmado el compromiso por escrito.

Ya por la tarde, se fue a la sede provincial del partido. Allí, mientras su hijo y candidato a sustituirlo se sentaba como interventor de la mesa en la que votaban en urna los afiliados, Baltar, con la foto del hijo-aspirante en la solapa y las papeletas con su candidatura en la mano, recibía a los que llegaban. El candidato alternativo, Juan Manuel Jiménez Morán, votaba en Verín, pero los suyos pusieron el grito en el cielo, tildaron de "espectáculo antidemocrático inaudito" la actitud de los Baltar y reclamaron al vástago del presidente saliente que abandonara su posición "antirreglamentaria". Como éste se negó, empezaron a buscar un notario para levantar acta de la "nueva irregularidad". Pero medió el comité electoral y conminó a los Baltar, padre e hijo, a que abandonaran sus discutidos puestos.La guerra entre las dos facciones del PP igualó ayer en tensión la jornada del día anterior, en la que se produjo un sonado altercado verbal entre Plácido Álvarez, presidente del comité electoral, alcalde de Muíños y baltarista, y el gerente del partido, Emilio Pascual, quien expresó su malestar por el proceso. Ayer por la mañana, tras la oferta de empleo en la Diputación, Baltar padre tuvo tiempo para acudir a la cadena Cope, en donde asiduamente hace declaraciones. Esta vez le dio la vuelta a las reiteradas acusaciones de "juego sucio" que recibe de sus oponentes y aseguró que los de Juan Manuel Jiménez, el otro candidato, "amenazan y hacen chantajes".

Tras advertir de que los apoyos con que cuentan los oficialistas "son muy presionados", dio por ganador del congreso a su hijo, aún a expensas del reparto de compromisarios de ayer. Después arremetió contra el número tres del PP gallego, Rodríguez Miranda, por insinuar el apoyo de Feijóo a Jiménez. "Lo que era Miranda ya lo sabía yo desde hace mucho tiempo", dijo de su antiguo colaborador, de quien también cuestionó la "honestidad" de sus manifestaciones.

En medio de la tensión, el centro cultural Simeón, dependiente de la Diputación, informaba del respaldo que hoy ofrecerá el ex presidente de la Real Academia Galega (RAG) Xosé Ramón Barreiro al hijo de Baltar. Barreiro será el primer ponente del Instituto Orensano de Estudios Sociales y Políticos Atlántida, creado en esta campaña por Baltar Blanco como referente de los postulados "galleguistas".

Baltar Blanco cuenta entre sus compromisarios de la capital, además de su madre, Alicia Blanco, con varios ex alcaldes y ex responsables de urbanismo, como Ricardo Campo Labrador, autor del planeamiento declarado ilegal siete veces. En pequeños ayuntamientos tienen a familias enteras de compromisarios, como Cartelle: irán de delegados la alcaldesa y secretaria provincial del partido, Carmen Leyte; su marido, teniente de alcalde, su hijo y una sobrina contratada en la Diputación. Con todo, Jiménez se daba anoche por ganador del congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_