_
_
_
_
_

Baltar pierde la batalla y el campus de Ourense se queda sin la titulación de Física

El frente político encabezado por el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, para mantener la titulación de Física en la provincia dio con hueso, incluso en su propio partido. Baltar, que junto con su hijo, el vicepresidente del Parlamento gallego José Manuel Baltar Blanco, había liderado el movimiento social a favor de la continuidad de la titulación, ofreciendo incluso dinero de la Diputación para ello -"si el problema es de dinero haremos un sacrificio económico", llegó a decir- perdió la batalla.

El Consello Galego de Universidades (integrado por el conselleiro de Educación y los rectores de las universidades gallegas) decidió, tras meses de polémica, dar carpetazo al debate y convertir la titulación de Física en un grado de Ciencias Ambientais exclusivo en Galicia. Apenas unas horas antes, los profesores de la Facultad de Ciencias del campus orensano exigían al conselleiro que diera "un puñetazo en la mesa ante los rectores" y resolviera el conflicto. Ayer, con la incógnita despejada, asumían la derrota de su batalla, aunque reconocían que "pese a todas las evidencias" mantenían alguna esperanza.

La noticia sí fue bien recibida por el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, que desde el primer momento había apostado por el grado de Ambientais para una provincia "con tres parques naturales, cuatro denominaciones de origen vitivinícola, un importante patrimonio cultural y grandes recursos hídricos". Así las cosas, Rodríguez mostró su satisfacción, convencido de que el nuevo grado convertirá a Ourense "en un referente medioambiental no sólo para Galicia, sino para toda España". Y advirtió: "Entendimos que era mejor mantener la prudencia desde esta institución".

Baltar se había implicado públicamente en la defensa de física, a pesar de que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, reiteraba que no financiaría titulaciones deficitarias. Tal fue el interés de Baltar que llegó a advertir a la Xunta que no actuara "en contra de las oportunidades" de la provincia. El presidente de la Diputación se había quejado en numerosas ocasiones del "maltrato" del que es objeto el campus de Ourense al que tilda de "perdedor de todos los temas". Para él, perder Física "no contribuye a potenciar el campus".

También su hijo, José Manuel Baltar Blanco, se ha mantenido fiel a este punto. En una reciente reunión con los profesores de Física de Ourense Baltar Blanco mostró su "apoyo incondicional" al mantenimiento de la titulación y reclamó la unidad de esfuerzos para no debilitar el campus. Ayer aseguró tener un sentimiento "agridulce" por la decisión del Consello Galego de Universidades. La pérdida de esta batalla supone el primer contratiempo político desde la llegada del PP a la Xunta para el presidente provincial y para su hijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_