_
_
_
_
_

Baltar quiere que la Diputación entre en el diario 'La Región'

El presidente provincial quiere invertir 1,5 millones en el periódico

El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, pretende destinar la totalidad del presupuesto de 2008 para "fomento de la acción empresarial" en la provincia, 1,5 millones de euros, a la compra de acciones de la sociedad editora del diario La Región. Baltar ha informado de su proyecto a los representantes de los grupos de oposición en la Diputación, PSdeG y BNG. Los portavoces de ambos grupos presentes en esa reunión han confirmado que el presidente de la Diputación y del PP orensano apeló al "complicado momento económico que atraviesa el periódico".

Un informe afirma que la adquisición constituiría una "conducta ilícita"

En esa reunión con los grupos políticos anunció la decisión de que el organismo provincial asuma ese papel revitalizador de la cabecera local, como catalizador para la entrada de otros accionistas en la sociedad editora. La ampliación de capital es, según diversas fuentes, la condición para que las dos cajas de Galicia otorguen un crédito sindicado que liberaría a La Región, SA, de los 6 millones de euros de deuda que tiene contraída con Hacienda y la Seguridad Social. La Xunta, a través de la empresa pública Xesgalicia, tiene pignorado un importante paquete de acciones como consecuencia de diversos créditos otorgados por el Gobierno de Fraga y por el bipartito.

La propuesta de convertir a la Diputación de Ourense en socia del diario fue rechazada por los representantes de la oposición. "Una cosa es ayudar a reflotar una empresa local, pero la institución tiene que garantizar la recuperación de la inversión que se realice", afirma un portavoz del PSdeG. Socialistas y nacionalistas señalan que pedirán un informe jurídico.

La propuesta de Baltar de entrar en el capital del diario tendría consecuencias jurídicas, según se desprende de un informe al que ha tenido acceso este periódico. En el mismo se destaca que la aportación de dinero de una institución pública al capital social de una entidad privada se incluiría en el apartado de "conductas ilícitas" que establece la Ley de Defensa de la Competencia de Galicia. Entienden los expertos que al excluir de esta ayuda a cualquier otro periódico se crea una situación de discriminación injustificada, favoreciendo a un medio sobre otros y "alterando la libre competencia protegida por el ordenamiento jurídico". Además, el diario participado por la Diputación dispondría de una "posición de privilegio injustificada" respecto a la obtención de información, "vulnerando las reglas de igualdad del mercado de la información".

El informe subraya que se podría impugnar la compra de acciones considerando que no responde al interés general de la provincia, con lo que la actuación constituiría "un caso claro de desviación de poder", a la vez que "un presunto interés de control de la opinión pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si la Diputación optara por la subvención, la empresa beneficiaria debería acreditar estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias ante la Seguridad Social y ante la Administración pública. Pero en ese caso, la ayuda debería ser sometida a la aprobación de la Xunta. La Ley Gallega de Subvenciones establece que las ayudas superiores a 150.000 euros requieren autorización previa del Consello de la Xunta de Galicia. Además, sostienen que la Diputación no estaría facultada para subvencionar a una empresa privada por vulnerar los principios de concurrencia competitiva, competencia y adecuación a los fines públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_