_
_
_
_
_

Baltar vuelve a convocar oposiciones a la Diputación en período electoral

El presidente provincial del PP y de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, vuelve a convocar oposiciones en periodo electoral. El Diario Oficial de Galicia del 30 de noviembre anunciaba la convocatoria de una nueva oferta de empleo público, mediante concurso oposición, para cubrir 56 puestos de plantilla en la institución orensana, la que emplea a más personal de las de Galicia.

Según datos aportados por el portavoz del BNG en la Diputación, Xosé Manuel Fírvida, entre los meses de enero y octubre de este año, Baltar aumentó la plantilla con 23 personas más que accedieron a la institución como personal indefinido. Además, contrató hasta el mismo mes de octubre a 430 temporales "de esos contratos de seis meses que va rotando". 2008 no fue, contra lo previsto, año electoral. Al término del mismo el presidente "convoca oposiciones a comienzos de 2009, coincidiendo con la cita con las urnas", apunta el diputado nacionalista.

Los 79 empleos fijos creados en estas convocatorias pasan a engrosar la plantilla de más de 700 trabajadores que tiene la Diputación de Ourense entre laborales fijos y eventuales. Socialistas y nacionalistas consideran que los contratados elevaban la cifra al millar a comienzos de este año. Ahora se suman los 430 de 2008.

Los presupuestos que el PP ha presentado paran 2009, 86 millones de euros, evidencian el fuerte gasto en personal. La institución dedicará 28,2 millones de euros a pagar salarios (el 33% del presupuesto) de la Diputación y 1,2 millones más a los sueldos del Inorde (Instituto de Desarrollo Económico que depende de la misma institución). Para nóminas de la recién creada Sociedade Urbanística Provincial, que hasta ahora sólo cuenta con gerente, se destinan 130.000 euros. La cantidad que se dedica a las inversiones es más pequeña: 25,3 millones, un 30% del presupuesto. "Por más vueltas que le he dado a este borrador que nos han entregado, no consigo saber qué partida se dedica al personal eventual: no figura en ningún lado este concepto", señaló Fírvida. En su lugar aparecen apartados consignados como "gratificaciones" y "gratificaciones especiales".

El BNG sostiene que entre los últimos contratados figuran, como en otras ocasiones, familiares de cargos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_