_
_
_
_
_

Benestar abrirá en 2010 las guarderías ya acabadas

La Xunta alega que el bipartito "no dejó crédito disponible"

Las escuelas infantiles de Ferrol, Ares, Vilagarcía, Silleda, Cangas y Cotobade abrirán sus puertas "en el primer trimestre del 2010". Con este compromiso, anunciado ayer a última hora de la tarde en una escueta nota de prensa, la Consellería de Traballo e Benestar quiso atajar la polémica aireada el martes por el BNG, que denunció la paralización de diez guarderías públicas impulsadas por el bipartito. Según el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, seis ya rematadas y otras cuatro estarían prácticamente listas.

La Xunta admite que estos seis primeros centros para niños de 0 a 3 años ya están construidos, pero carecen de mobiliario y personal, por lo que no podrán abrir sus puertas en septiembre. Desde la consellería que dirige Beatriz Mato argumentan que el Gobierno anterior "no dejó ni crédito disponible ni reservado para este fin" lo que obligará a la nueva Xunta a "un gran esfuerzo" para liberar el dinero necesario de otras partidas. Justifican el retraso en que las rigideces presupuestarias les impiden adelantar las partidas del 2010 hasta finales de este año. No obstante, comprometen la apertura de las seis guarderías en el primer trimestre de 2010. En nueve de los diez municipios con guarderías en proyecto, en obras o finalizadas pero sin fecha de apertura, gobierna el PSdeG. El otro es Cangas, en manos del BNG.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su primera comparecencia tras las vacaciones, respondió ayer parcialmente a las críticas de los nacionalistas. Evitó referirse a las seis guarderías ya finalizadas y todavía cerradas, y se limitó a señalar que las escuelas de Eirís y Monte Alto (ambas en A Coruña) y Valadares (Vigo) aún no tienen licencia de obra, mientras que la cuarta, en Ames, está a medio construir.

Antes, Feijóo destacó que el próximo curso se crearán "más de 750 nuevas plazas" para niños de 0 a 3 años, lo que supone "un 5% más" que en 2008 pese al descenso de los ingresos del Estado producto de la crisis. Las 13 escuelas infantiles a las que se refirió el presidente de la Xunta figuraban ya en los planes del Gobierno bipartito, junto a otros 27 proyectos que conformaban los proyectos de nacionalistas y socialistas pero que se han quedado en el limbo. El Gobierno gestionará directamente 110 centros y subvencionará otros 106, estos de titularidad municipal.

El gobierno local de Ferrol que dirige el PSdeG, amenazó ayer con acudir a los tribunales si la Xunta no cumple su compromiso de abrir la guardería de Caranza después de las Navidades. "Es un compromiso irrenunciable y está recogido por escrito", recalcan, aludiendo al protocolo suscrito en abril del 2008 por el entonces vicepresidente, Anxo Quintana y el alcalde, Vicente Irisarri. Centenares de familias han hecho ya la preinscripción para cubrir las 41 plazas disponibles para niños de 0 a 3 años en la guardería de Caranza. En Ares, las obras de la escuela infantil de Granxares finalizan el próximo lunes pero tendrán que esperar al menos seis meses para verla en funcionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_