Bruselas seguirá investigando a Reganosa
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo continuará investigando el emplazamiento y las licencias otorgadas a Reganosa y ha rechazado archivar la causa. La decisión de las autoridades europeas de mantener abierto el expediente sobre la planta de gas de Mugardos ha sido celebrado como una victoria por el Comité Cidadán de Emerxencia, que agrupa a los colectivos que, desde hace 10 años, se oponen a la ubicación de Reganosa en la ría de Ferrol.
El Consello Comarcal de Izquierda Unida (IU-EU) en Ferrol mostró ayer su "satisfacción" por la decisión de la Comisión Europea de continuar tramitando el expediente, y desechar el archivo del caso "anhelado por los intereses empresariales y la connivencia política" que respaldan una instalación "deficitaria, ilegal y peligrosa". La denuncia se remitió en noviembre del 2007 y se admitió a trámite en mayo del 2009.
Fue un eurodiputado de esta formación, Willy Meyer, el encargado de argumentar anteayer contra la terminal gasificadora en los foros europeos en "defensa de los intereses de la ciudadanía de Ferrolterra".
Además, los opositores a la planta de Reganosa recurrieron a la Comisión Europea de la Competencia, que dirige el socialista Joaquín Almunia, para interponer otra denuncia contra la compañía gasista, relacionada con su financiación. Según la federación vecinal Roi Xordo de Ferrol, que remitió la queja, esta segunda denuncia "también sigue sus trámites".
El Comité Cidadán de Emerxencia, que continúa organizando concentraciones de protesta cada vez que un buque gasero entra en la ría, señala que diversos tribunales ya dictaron "tres sentencias" desfavorables contra la regasificadora gallega. "Confiamos en que este esfuerzo de oposición acabe con el peligro y el despilfarro", señaló el colectivo. Reganosa comenzó a operar en mayo del 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































