Bruselas tacha de "sangrante" la contaminación en O Burgo
La UE estudia enviar una delegación a la ría coruñesa
El vertido de queroseno del pasado viernes, al que siguió otro de aguas fecales el sábado, es la guinda tóxica para la aguda contaminación que padece la ría coruñesa, cerrada al marisqueo desde hace un lustro. Las autoridades europeas se plantean enviar el año próximo a un grupo de eurodiputados para analizar el problema medioambiental de O Burgo, uno de los casos "más sangrantes", a juicio de la Comisión Europea.
El patrón mayor de la Cofradía de A Coruña, Manuel Cao, defendió ayer ante la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, Erminia Mazzoni, la urgencia de dragar y sanear la ría. Habló como portavoz de la Plataforma en Defensa de O Burgo, que ha reunido tras la misma pancarta a vecinos, políticos y sindicatos. Todos llevan años quejándose a la UE y remitieron la última protesta formal el 14 de julio de 2010 para denunciar la "negligencia" política en la gestión de la ría. Ayer, la Comisión Europea, que ha instado y denunciado al Gobierno español para que depure las aguas residuales, tomó nota de sus reproches. Mazzoni estudiará si envía una delegación en 2012 para analizar a fondo la problemática de la ría coruñesa, atascada en un callejón sin salida.
La Consellería do Mar retiró ayer cuatro de las cinco barreras anticontaminación que había colocado el viernes para tratar de retener la mancha de queroseno. Únicamente mantendrá la que circunda la boca del regato por donde corrieron 33.000 litros de combustible desde los tanques de un camión cisterna aparcado en el área de servicio de la autopista. La barrera flotante se mantendrá como seguro mientras continúan los trabajos de limpieza en tierra. "Las barreras permanecieron en la ría estos días por prevención y se retiran tras comprobar que no supone ningún tipo de riesgo", informó la consellería.
Mientras tanto, el asalto de los furtivos a la ría de Ferrol sigue su escalada imparable pese a los esfuerzos de los servicios de vigilancia por atajarlo. La Guardia Civil sorprendió ayer de madrugada a 27 individuos removiendo la arena en las ensenadas de Caranza, Neda y O Baño (Mugardos) durante la bajamar nocturna. Diez de ellos fueron identificados y sancionados por extraer marisco sin permiso en zonas vetadas por su especial toxicidad.
Los agentes decomisaron 55 kilos de bivalvo (almeja babosa y berberecho) que fue resembrado. También se incautaron de una embarcación con la documentación falsificada y sin dueño conocido. En los últimos 13 días, los servicios de vigilancia han expulsado a 562 mariscadores sin licencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































