_
_
_
_
_
Las consecuencias del 22-M

Bugallo censura la renuncia de Losada: "Eso no se puede hacer"

El Bloque decide hoy si recurre el escrutinio en Santiago

"Es el momento de dar la cara y asumir responsabilidades y no de salir corriendo". Es la opinión que le merece al alcalde de Santiago en funciones, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, la renuncia de su compañero de partido y regidor de A Coruña hasta las elecciones, Javier Losada. "Respeto la decisión, pero eso no se puede hacer", reflexionó ayer Bugallo, quien consideró que una vez que un candidato se presenta a las elecciones debe asumir el resultado "tanto si gusta como si disgusta". "Por eso no comparto ni me parece correcta esa posición", indicó.

Bugallo, que ya repitió en varias ocasiones que liderará la oposición socialista en el consistorio de Santiago, admitió ayer que no sabe aún si será concejal hasta el final de la legislatura aunque pondrá "la misma dedicación" con la que administró "la cara" de los resultados electorales en "administrar la cruz". "Depende de varios factores y habrá que ver si es la opción más conveniente", explicó. Lo que el alcalde en funciones tiene más claro es que no será el candidato en 2015. "No puedo predeterminar quién será, pero yo me colocaré a su disposición", dijo.

Primer roce entre el PP y el alcalde en funciones por desvelar una reunión

Mientras el BNG, que se quedó a ocho votos de conseguir un edil más que le podría quitar la mayoría al PP, anda a vueltas con el resultado de las elecciones del domingo por unas "posibles irregularidades" en el recuento de las papeletas, Bugallo asume el resultado: "Parto de lo que hay y voy a administrar eso. Si cambia algo ya nos avisarán y habrá que cambiar el chip". "Puede preocuparme un poco, pero no me ocupa en absoluto", admitió. El escrutinio, que concluyó ayer la Junta Electoral de Zona, finalizó sin variaciones en el reparto de ediles, informa Europa Press, ya que las tres formaciones perdieron votos. El BNG sopesa, sin embargo, la presentación de un recurso. La decisión depende de si las "posibles irregularidades" son capaces de alterar los resultados electorales. Las diferencias están en la "validez y validación" de algunos votos. La formación nacionalista tiene un plazo de 24 horas -que acabaría hoy- para decidirse a presentar la reclamación ante la Junta Electoral Central, que tendría cinco días para resolver.

En el Ayuntamiento, mientras, continúa el proceso para el cambio de Gobierno local. El futuro alcalde, el popular Gerardo Conde Roa, y Bugallo reunieron ayer para preparar la transmisión de poderes y abrir "una vía de comunicación para el futuro". Los dos concejales se plantearon llegar a acuerdos en temas que consideran estratégicos para Santiago, como la Cidade da Cultura o el futuro de la Facultad de Medicina.

A pesar del buen ánimo por las dos partes para comenzar con buen pie sus relaciones, las palabras de Bugallo sentaron mal a Conde Roa. El futuro alcalde se mostró "profundamente molesto y decepcionado" porque Bugallo dio a conocer la reunión y parte de su contenido a pesar de que el socialista le pidió a Conde Roa que fuera un encuentro privado, indicó el popular, que aseguró que actuará en consecuencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_