_
_
_
_
_

El CGAC triplicará su presupuesto para comprar obras de arte en 2012

Los artistas Fernando Casás y Esther Ferrer tendrán muestras en el centro

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) contará durante el año próximo con un presupuesto de 290.000 euros para la adquisición de obras de arte, lo que supone triplicar la partida disponible durante este año para este fin. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, anunció este compromiso tras la reunión del patronato del CGAC, celebrada ayer, en la que se analizaron las líneas de programación del centro para 2012 y 2013, año en el que se celebrará el vigésimo aniversario de la apertura de la institución. Según explican desde de la Consellería de Cultura, el presupuesto total del CGAC para el año próximo ascenderá a 3,2 millones de euros, un 8% por encima del que tuvo este año.

El presupuesto del centro para 2012 ascenderá a 3,2 millones de euros

Los efectos de la crisis y la necesidad de afrontar pagos de obras compradas en ejercicios pasados impedía al CGAC superar el importe de 90.000 euros anuales para adquirir nuevas creaciones. Ahora se suman a su presupuesto 200.000 euros más para este fin que, en su mayor parte, irán destinados a comprar piezas a las galerías gallegas. Varela apuntó que de esta forma se consigue ayudar a las galerías que atraviesan un momento de dificultad por la caída de las ventas. Estos problemas ya han llevado al cierre de alguna de ellas, como es el caso de la compostelana C5 Colección. Las galerías han sufrido tanto el escaso volumen de compras realizado por el CGAC en los últimos tiempos como el retraso en los pagos de las obras ya vendidas.

El incremento en el presupuesto del CGAC para el año próximo llega después de que el director del centro, Miguel von Hafe, haya hecho públicas sus quejas en diversas ocasiones sobre los recortes presupuestarios que había sufrido la institución y que le imposibilitaba afrontar tareas como la ampliación de la colección del centro. Los problemas presupuestarios también afectan al museo Marco de Vigo, que tiene que hacer auténticos equilibrios en su programación ante el retraso en la llegada de fondos procedentes de diversas instituciones.

En lo que se refiere a la programación para el año próximo, por el momento solo está confirmado que se dedicará una exposición a la obra del artista gallego Fernando Casás y otra a la performer Esther Ferrer, cuya obra ha tenido una importante reconocimiento en los últimos tiempos después de resultar ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008. La muestra de Ferrer va a ser coproducida con otros centros de arte, algo similar a lo que ocurre con la exposición dedicada al prestigioso artista canadiense Jeff Wall, que puede visitarse actualmente en el CGAC y que ha sido realizada junto al museo Bozar de Bruselas, donde pudo verse antes que en Santiago. El trabajo de Fernando Casás, pontevedrés que ha vivido durante muchos años en Brasil, es de corte conceptual y tiene una relación permanente con la naturaleza. Cuenta con abundante obra en espacios públicos gallegos.

Varela explicó que ya se está trabajando en la programación de 2013, que tendrá un carácter especial, ya que ese año se cumple el vigésimo aniversario de la apertura del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_