_
_
_
_
_

La CIG se echa a la calle contra el despido de mineros

Por unanimidad y en solitario, la CIG acordó movilizarse a partir de la próxima semana contra el plan de recolocaciones de Endesa y el "despido masivo" de unos 400 trabajadores de las subcontratas mineras que explotaban los yacimientos de As Pontes y Meirama, clausurados definitivamente el pasado lunes. Denuncian "discriminación sindical" en el proceso de incorporaciones a Endesa, del que se han beneficiado 80 operarios auxiliares porque "excluye" a los afiliados de la central nacionalista y censuran la "connivencia absoluta de CC OO y UGT" con la dirección de la eléctrica.

"¿Por qué son 80 los recolocados y no todos los que cumplen los requisitos?", cuestiona un responsable de la CIG en As Pontes "Y sobre todo, ¿por qué entra gente con cinco años de antigüedad y otros con 30 se quedan fuera?". En una asamblea "larga y muy discutida" celebrada en la villa minera, más de un centenar de trabajadores de las auxiliares aprobaron diseñar un calendario de movilizaciones todavía por definir para "sacar el problema a las calles". "Tendremos que aguzar el ingenio en las protestas" señala Manuel Cabaleiro (CIG), "con la gente en el paro, la huelga ya no sirve". Señala, además, que a la última asamblea de la central nacionalista acudieron afiliados de otros sindicatos disconformes con la política que UGT y CC OO están siguiendo en este proceso.

Traicionados

"Se sienten defraudados y traicionados porque han vendido su futuro", apuntan desde la CIG. El sindicato nacionalista hace un llamamiento a todos los operarios de las auxiliares subcontratadas por Endesa y Fenosa para que se movilicen en contra de un plan de reincorporaciones que "deja a la gente tirada en la calle después de 30 años de trabajo en la mina" y del que se desmarcan las centrales de ámbito estatal. Fuentes de CC OO y UGT estiman que el problema de desempleo no será tan alarmante como vaticina la CIG y argumentan que las eléctricas comprometieron una prórroga a las auxiliares para finalizar tareas pendientes en los yacimientos durante algunos meses más.

A principios de la próxima semana, la CIG definirá las acciones que llevará a cabo. La Consellería de Industria estima que hay 256 trabajadores en As Pontes y otros 145 operarios en Meirama susceptibles de ser recolocados en otros sectores empresariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_