_
_
_
_
_

La CIG llama a los profesores a la insumisión al decreto del gallego

El sindicato pide a los docentes que vayan a la huelga de enseñanza el día 21

Pablo Linde

El principal sindicato en la enseñanza en Galicia, la CIG, ha declarado la guerra al decreto del gallego que prepara la Xunta. "Llamamos y animamos al profesorado a que continúe impartiendo clases en gallego, independientemente de lo que diga el decreto", proclamó ayer su portavoz de Ensino, Anxo Louzao.

El borrador de la nueva norma, que fue presentado la semana pasada por el presidente Alberto Núñez Feijóo y por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, establece que a partir del curso que viene comenzará a aplicarse un modelo trilingüe. Los padres de los alumnos votarán en qué idioma se impartirá cada asignatura. La elección estará restringida de tal manera que tendrán que estar equilibradas las horas de castellano y gallego y, poco a poco, se implantará el inglés hasta que represente un tercio del total de las horas lectivas. El secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, anunció ayer en TVG que comenzará a reunirse en las próximas semanas con todos los colectivos implicados para escuchar sus sugerencias y que está previsto desde este mismo año que se destinen fondos presupuestarios al plan del plurilingüismo.

Las reuniones con la Xunta comenzarán en las próximas semanas
El Bloque y los socialistas se muestran lejos de un acuerdo
Más información
El PP anima al PSdeG al consenso

Pero antes de la toma de contacto, la CIG ya mostró ayer su rechazo frontal al borrador que hay sobre la mesa. "No entraremos en un consenso que suponga un retroceso. Tendría que haber un giro de 180 grados para que llegar a un acuerdo con nosotros. Es una propuesta asentada en el españolismo ultra destructor de lo gallego que retrocede 30 años y rebaja los decretos anteriores", dijo ayer Louzao, quien explicó que todavía no tienen ninguna información directa de la Xunta y que ni siquiera han recibido el borrador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato llamó al profesorado a sumarse a la huelga en la enseñanza para el próximo día 21 de enero convocada por la plataforma Queremos Galego y asegura que dará todo su apoyo a los profesores que decidan seguir dando las clases en el idioma propio de la comunidad autónoma. "Vamos a recorrer todos los centros para que la propuesta de la Xunta tenga la respuesta que merece. La mayoría absoluta del PP no le da derecho a apuñalar al gallego, echar por tierra los consensos conseguidos y retroceder al franquismo", añadió el responsable de educación del sindicato nacionalista.

Hizo también un llamamiento a CC OO y UGT para que se sumen a la huelga porque ante el "ataque de la Xunta, la sociedad gallega no se puede permitir otra alternativa que una respuesta contundente a un decreto preautonómico, que se asienta en la pseudodemocracia y en la demagogia barata para relegar el gallego a pieza de museo".

El BNG también llamó ayer a la movilización "de quienes aman el gallego" frente al nuevo decreto que, en su opinión, es una forma "elegante" de dar "el tiro de gracia" al idioma. De hecho, advirtió de que "no legitimará" ningún proceso que "dé pie al exterminio" de la lengua, informa Europa Press.

Tras esto, el portavoz de Lengua del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, estableció tres condiciones para negociar un nuevo decreto: que la Xunta retire "todas las medidas agresivas y regresivas" contra el gallego, la vuelta al Plan Xeral de Normalización Lingüística y la dimisión del "mercenario" secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo.

Además, reclamó a los responsables del Ejecutivo autonómico que "pidan perdón por todo el daño que han hecho" al idioma y por "desmarcarse" del "consenso" establecido en torno a esta cuestión.

El PSdeG no se posicionó a favor del paro. La portavoz de su Ejecutiva, Mar Barcón, dijo que "no se trata de respaldar huelgas, sino de apoyar las actuaciones y demandas ciudadanas para decirle a Feijóo que vuelva al consenso". Criticó que el borrador del gallego dé a los padres la decisión sobre el idioma de cada asignatura: "Si el conselleiro no está para tomar decisiones, que lo cesen"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_