_
_
_
_
_

La CIG pide una auditoría de la fundación del cura Moure

Cuando en 1999 el secretario de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, denunció al presidente de la Fundación San Rosendo, Benigno Moure, por supuestos malos tratos a los ancianos de sus geriátricos y alertaba del "negocio que escondía la actividad" de la insistitución, cayó sobre el sindicalista todo el peso de la ley. El juez impuso una pena de siete meses de prisión menor y multa de un millón de pesetas a Blanco, a quien apartó además del desempeño de cargos públicos durante tres años por difamación.

Diez años después, con una sentencia condenatoria contra Moure por apropiación ilícita del patrimonio de una de sus residentes, la CIG reclama a la Vicepresidencia de la Xunta una auditoría de las cuentas de la fundación y anuncia su disposición a "descubrir el negocio sucio que se esconde tras una asociación que se aprovecha de los desvalidos para su lucro particular". La central nacionalista celebra que "por fin se empiece a hacer justicia con quien delinquió" y destaca que la condena de Moure "demuestra que las denuncias de la CIG tenían fundamento".

"Nefasto modelo"

A la vista de la sentencia, Blanco pide una reflexión de lo que significa "negociar con el bienestar de los mayores" y sobre la necesidad de apostar por los servicios públicos de calidad "en detrimento de la asistencia privada y la concertada". Etelvino Blanco hace un llamamiento a la Vicepresidencia para que "abandone este nefasto modelo de gestión privada y concertada" y ponga las bases para un modelo público "construyendo residencias y no renovando conciertos". Blanco apoya la tesis de la acusación particular en el juicio contra Moure sobre la necesidad de que se realice una auditoría de la fundación que permita comprobar de dónde proceden sus ingresos considerando que el propio Moure afirmó en su día que en un porcentaje elevado se nutría de "donaciones de los residentes".

Por su parte, el presidente provincial del PP, José Luis Baltar, expresó su convicción en la inocencia de Moure. "Mi criterio sobre su actuación no puede ser más positivo y me niego a creer que hiciera eso que dice la sentencia; es imposible", destacó Baltar, quien, con todo, expresó su respeto por la decisión del tribunal. El presidente del PP alabó la "labor asistencial" desempeñada por Benigno Moure "con los más necesitados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_