_
_
_
_
_

La CIG pide juzgados contra la violencia sexista en las ciudades

Galicia necesita más juzgados especializados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, según defendió ayer el sindicato CIG a través de su portavoz de Xustiza, Xosé Barreiro. Los juzgados centrados en esta materia que ya existen en la comunidad -en A Coruña y Vigo- atienden más de 100 denuncias de media al mes sólo en su área geográfica, según señaló el sindicalista, que cree que al menos Pontevedra, Lugo y Ourense también necesitan estos órganos.

Los juzgados especializados están además divididos de forma que se evita el contacto directo entre agresores y víctimas, una circunstancia que según Barreiro no se cumple siempre en los juzgados de instrucción tradicionales, lo que da pie a que algunas retiren las denuncias ante la presión de los imputados.

Más información
"A las defensoras no les ocurre lo mismo que a los defensores"

Barreiro llamó también a retomar el proyecto para crear nuevos órganos de ámbito comarcal, que superen la estructura territorial del partido judicial. Entretanto, Xunta y Gobierno central se acusan mutuamente de no promover la implantación de estos nuevos juzgados. Un portavoz del Ministerio de Justicia asegura que en Madrid se atiende a las peticiones anuales de las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en Administración de Justicia.

Desde la Consellería de Presidencia, que dirige Alfonso Rueda, aseguran, por el contrario, que el Gobierno central lleva dos años consecutivos rechazando la creación de un juzgado para la comarca de Pontevedra con competencia en Marín, Cangas, Caldas, Cambados, Vilagarcía y A Estrada, con el argumento de que antes es necesario reformar la Ley de Demarcación y de Planta Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_