_
_
_
_
_

Caamaño urge a Feijóo a renovar el Estatuto para incluir competencias medioambientales

Para el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, estos últimos meses de legislatura son tiempo suficiente para llevar a cabo "reformas imprescindibles", como la Ley del Registro Civil. Y en Galicia, urge al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo a actualizar el Estatuto de Autonomía. "Sería bueno tener cuanto antes uno nuevo como en otras comunidades que ahorraría algunos problemas que todavía tenemos en la actualidad y se aceleraría el proceso de transferencias pendientes", ahondó el responsable de Justicia en su intervención, ayer en A Coruña, en el Fórum Europa.

Caamaño abogó por retomar la negociación paralizada en 2007 "con un esfuerzo y voluntad de todas las fuerzas políticas". Aunque precisó que la elaboración de un nuevo texto requiere ante todo "un compromiso" de partida del actual Ejecutivo gallego. Contará para ese reto con los socialistas, que siempre expresaron su "voluntad expresa" de dotar de un nuevo Estatuto a la comunidad. "No es una cuestión meramente política sino también de aproximación a los ciudadanos, los estatutos aportan competencias nuevas que sería bueno que se viesen ya en manos de Galicia", agregó el ministro al citar, a modo de ejemplo, los asuntos de costas o medioambientales.

El deseo del responsable de Justicia volvió a encontrarse con una negativa del PP en el Parlamento gallego. Su portavoz, Pedro Puy, replicó que la situación económica y la postura del BNG "justifican" que se aplace una revisión del Estatuto gallego. Una reforma que "requiere un clima político que posiblemente no es fácil encontrar en este momento", apunto Puy.

En cuanto al desarrollo de la nueva oficina judicial en Galicia, Caamaño recordó que es una competencia de la Xunta a la que ofreció su colaboración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_