_
_
_
_
_

Caballero corta el acceso ilegal al puerto deportivo de A Lagoa

Es un puerto deportivo ilegal con un acceso igualmente reñido con la ley. Primero para su construcción y ahora para cargar yates en compraventa, como alternativa a la angosta calle de acceso, la marina de A Lagoa, en Vigo, utiliza un cortafuegos municipal ante la impunidad de sucesivos gobiernos locales. El de Abel Caballero aprobó ayer cerrar al tráfico el maltrecho camino, lo que desbloquea el proyecto de sustituirlo por un paseo marítimo financiado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El puerto deportivo de A Lagoa, promovido por el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, se construyó con la autorización de la Autoridad Portuaria para ocupar una lámina de agua cuando estaba dirigida por el PP, pero sin permiso alguno en tierra. Sobre sus naves y restaurante pesan órdenes de derribo que no se ejecutan, mientras una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia conocida en marzo avaló la decisión municipal, no sostenida en el tiempo, de impedir el tráfico como acceso. Caballero aseguró ayer que esta vez el precinto del vial será definitivo, aunque admitió la posibilidad de abrirlo una noche a la semana.

El proyecto de paseo marítimo desbloqueado cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El cierre del cortafuegos será el "primer paso" para que el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, se pueda poner en marcha. El paseo tendrá una longitud de 712 metros, se construirá con losa de cuarcita e incluirá un pequeño vial de hormigón. Además, se construirá un área de aparcamiento donde dejar los vehículos para acceder a la zona peatonal. Contará con un área de césped y se realizarán mejoras en granito en las inmediaciones del faro. Dispondrá de bancos también de granito, fuentes de fundición y alumbrado.

La actuación abarcará una extensión de 3.300 metros cuadrados y no precisará declaración de impacto ambiental, por lo que Caballero confió en que esté lista en año y medio. El paseo se acompañará de una mejora en todo el monte de A Guía, donde se encuentra el puerto deportivo. Los vecinos de la zona se felicitaron por la ejecución del paseo, una demanda "histórica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_