_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER LOSADA | Alcalde de A Coruña

"Caballero se queda corto con lo que haré yo si nos quitan la caja"

La defensa a ultranza de A Coruña, primero y ante todo, no es localismo, arguye su alcalde. Para Javier Losada (A Coruña, 1955), la supremacía de su ciudad es razón suficiente para imponerse y exigir la sede de una caja de ahorros única o la ampliación del aeropuerto de Alvedro que rechazan los municipios vecinos por su impacto ambiental.

Pregunta. La fusión parece improbable, dado que uno no quiere.

Respuesta. Yo apuesto por la fusión pensando en Galicia y en fortalecer su sistema financiero. Pero quien abrió este melón es el presidente de la Xunta. Como alcalde de A Coruña, doy mi opinión desde un profundo municipalismo, que no es lo mismo que localismo.

P. Pero este debate está impregnado de reivindicaciones localistas.

"Caballero se queda corto con respecto a lo que yo haré si nos quitan la caja"
"A Coruña es la que más aporta y la que tiene las empresas más solventes"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Me preocupa que Feijóo abdique de defender nuestras señas de identidad"

R. Esto no es la Guerra de Secesión, ni el presidente de la Xunta es Abraham Lincoln. Localismo es lo que expresa Feijóo cuando dice que hay que repartir las sedes. Yo pienso en Galicia y en los intereses de mi ciudad, que tiene una fortaleza financiera, con una caja radicada aquí que es dos veces y media la otra entidad. Mi ciudad es la que tiene más capacidad económica. Debe ser la sede de esa nueva caja. De la misma forma que otra ciudad se especializó en el naval y no por eso se reparten los buques por toda Galicia.

P. Las dos cajas son ahora gallegas independientemente de donde esté su sede. Caixanova, por ejemplo, financia la programación cultural del Ayuntamiento de A Coruña, los Museos Científicos y el Deportivo.

R. Sí, porque esta ciudad es financiera. Si se decide hacer una nueva entidad única, fuerte, solvente y radicada en Galicia, A Coruña tiene que acoger todos sus órganos para dar, desde aquí, servicio a toda Galicia. Y no lo digo contra nadie, ni para que unos tengan más que otros, sino que defiendo los intereses de los coruñeses, a los que me debo. Nuestra ciudad genera riqueza para toda Galicia.

P. ¿No es excesivo pedir la sede de todos los órganos de una caja única?

R. No, de la misma forma que en Santiago están radicados hasta ahora todos los órganos políticos, o que Vigo tiene una zona franca y no pedimos que la reparta. He dicho mi opinión, y el presidente de la Xunta deberá explicar por qué no va a estar en esta ciudad la sede de la entidad que surja de la fusión.

P. ¿Es descabellada la propuesta de Feijóo de situar una sede en Vigo y otra en A Coruña?

R. Es el localismo más trasnochado que existe. Ése sí que es localismo. Es repartir por repartir, no por tomar una decisión sabiendo cuál es la mejor. Si Feijóo decide que no estén en A Coruña todas las sedes de la nueva caja, tendrá que explicarlo.

P. ¿Qué le parece la manifestación convocada por el alcalde de Vigo contra la fusión?

R. No me importa lo que hagan otros alcaldes. Lo que me importa es que los coruñeses sepan que tengo un proyecto de ciudad. Nos hemos convertido en el motor financiero, económico y social de Galicia. Lo dice un informe elaborado en Vigo.

P. Dijo que si A Coruña no tiene la sede, exigirá responsabilidades. ¿Cómo, con movilizaciones en las calles?

R. Espero que eso no suceda porque sería una traición. Pero si ocurre, sabré qué hacer. Lo digo con total tranquilidad. Se queda corto Caballero con respecto a lo que yo haré si la Xunta traiciona a A Coruña y nos quita la caja.

P. Este tema ha creado división en su partido, el PSdeG-PSOE, que se ha quedado solo.

R. No veo ninguna soledad, todos los coruñeses opinan como yo. A mí me eligieron para gobernar la ciudad, al que han elegido para gobernar Galicia es a Feijóo. Tendrá que decidir y explicar esa decisión.

P. La confusión en el Partido Socialista...

R. No, la confusión es de Feijóo, porque mientras habla de las cajas no se habla de que no paga los libros de texto, de las listas de espera o del conflicto lingüístico.

P. ¿No teme que con todo este lío una entidad de fuera acabe por absorber a las dos cajas?

R. Para impedirlo no se hace, como hizo Feijóo, una ley intervencionista e inconstitucional. Es lo que está paralizando todo.

P. ¿La Xunta debe controlar la obra social de las cajas?

R. No. Las cajas deben ser independientes. Cuanta menos intervención, mejor. No se puede querer despolitizarlas y a la vez exigir que toda inversión tenga el visto bueno de Facenda.

P. ¿Pero no cree que hay que evitar situaciones como la de Mar Barcón, que está en el consejo de Caixa Galicia representando a una coral de Betanzos?

R. Mar Barcón es una gran consejera. La habrán elegido porque es una gran profesional.

P. Dice Caballero que Caixa Galicia está en una mala situación financiera y por eso quiere aprovecharse de Caixanova.

R. Creo que Caixa Galicia es una entidad solvente y un ejemplo en su gestión y en su desarrollo. Es la quinta de España.

P. ¿No le consta que tenga problemas?

R. No me consta, y además pocos argumentos tiene alguien que dice semejante cosa sin datos de ningún tipo.

P. Caballero se queja de que "Vigo pone el dinero, A Coruña se lo lleva y Santiago lo gestiona".

R. Eso son reminiscencias del pasado. Es desconocer por completo la realidad de Galicia. A Coruña es la que más aporta, la que más recauda de IRPF y la que tiene las empresas más solventes.

P. Hablaba el conflicto lingüístico. ¿Le preocupa la ruptura del consenso sobre el gallego?

R. Me preocupa que quien tiene que ser el primero en defender nuestras señas de identidad, abdique de ello. Eso sí que me preocupa. Núñez Feijóo es presidente de la Xunta porque hay una autonomía que se llama Galicia con una lengua, una cultura y un territorio.

P. Feijóo habla de un equilibrio 50-50 entre gallego y castellano. ¿El PSdeG debe llegar a un acuerdo sobre esa base?

R. Hay temas que deben ser de consensos generales. La lengua es uno de ellos, no puede ser objeto de controversias, sino de integración y de acuerdos.

P. Reivindicar el topónimo castellano de A Coruña abrió la caja de Pandora.

R. La abrió el PP, que cuando está en la oposición practica el escándalo y la mentira masiva, pero cuando está en el poder se escaquea, no toma decisiones y echa la culpa a otros. Los coruñeses no tenemos ningún problema entre A Coruña o La Coruña. Y quien tiene que oficializarlo es el presidente de la Xunta.

P. ¿Está satisfecho del trato de la Xunta de Feijóo con A Coruña?

R. Hay temas enderezados y otros no. Tengo una total lealtad institucional. Siempre buscaré acuerdos. Algunas consellerías están por la labor, otras no. Hay temas parados, pero mañana pueden estar solucionados. No son conflictos.

P. ¿Incluso en el tema de los aeropuertos?

R. Sí, el gran éxito es la ampliación de Alvedro.

P. Pero los de Culleredo...

R. Mis vecinos son de A Coruña. Hemos conseguido la ampliación y me siento satisfecho porque era una demanda de hace 30 años.

P. Es una satisfacción local, no del área metropolitana.

R. Todos los del área metropolitana están encantados. Alvedro es riqueza, crea empleo, va a ser más seguro y cómodo para todos.

P. El nuevo plan urbanístico recibió un aluvión de alegaciones sin precedentes. El PP movilizó a los ciudadanos y usted se vio obligado a rectificar y reducir las alturas sólo en futuras edificaciones.

R. Este es el plan de la transparencia y la participación. El PP miente. Sólo tengo una insatisfacción con respecto al plan general: nunca pensé que había personas malas, ni sabía hasta dónde podían llegar con el fin de destruirme.

P. ¿Se espera una campaña sucia para las municipales de 2011?

R. Si han hecho esto con las personas, que no con el alcalde, ¿qué serán capaces de hacer contra mí? Pero estoy acostumbrado. El PP es experto en mentir para crear alarmas sociales.

P. También hay objeciones al plan de sus socios del BNG.

R. El alcalde es quien marca las líneas generales del plan.

P. ¿No es obra de todo el gobierno municipal?

R. El que lo dirige es el alcalde. Quien tiene el liderazgo de la ciudad es el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_