_
_
_
_
_

Caballero reduce su cálculo de manifestantes a la cuarta parte

La Policía Local de Vigo, cuyo máximo responsable es el alcalde, Abel Caballero, cifró ayer la participación en la manifestación del martes contra la fusión de cajas en 83.312 personas, la cuarta parte de los 300.000 asistentes (no 70.000 como, por error, le atribuyó este periódico) que calculó el regidor desde la cabecera de la marcha. Caballero insistió ayer en que fue "la mayor manifestación que hubo nunca en la historia de Vigo".

La estimación de la Policía Local, que el martes no facilitó datos de participación por orden del alcalde, se basa en el espacio físico ocupado por los manifestantes entre Vía Norte, donde comenzó la marcha, y Porta do Sol, donde concluyó; en total, 20.828 metros cuadrados. A ello le aplica una densidad estándar (para concentraciones estáticas, no en movimiento) de cuatro personas por metro cuadrado, y así llega al resultado indicado.

Entre Vía Norte y Porta do Sol hay una distancia de 1.100 metros, por lo que, para llegar a la superficie indicada, hay que aplicar un ancho a las calles de 19 metros. Pero la marcha discurrió por la calzada, que en las calles Colón y Policarpo Sanz mide 9-10 metros de ancho.

La Porta do Sol mide 4.350 metros cuadrados y, cuando acabó el acto, aún quedaban unas 500 personas por acceder a ella. Fue uno de los contrastes que estimó este periódico para cifrar alrededor de 20.000 los asistentes a la marcha, ya que aplicando el mismo índice de cuatro personas por metro cuadrado, estaríamos hablando de unos 18.000 manifestantes. ¿Y los 65.312 restantes?: "Abandonaron la marcha antes de que concluyera", explican fuentes próximas al alcalde.

La manifestación llevó ayer a Caballero a hacer un llamamiento a PP y BNG "para que se unan a la ciudad y no sigan en su aislamiento". No puede decirse que cundiera. José Manuel Figueroa, el portavoz popular, se reafirmó en sus planteamientos previos a la marcha y tachó a Caballero de "gran demagogo" por acometer, ahora y antes, "planteamientos imposibles".

Santiago Domínguez (BNG) desdeñó los resultados de la marcha : "En las últimas municipales Caballero recibió cerca de 45.000 votos. Ni siquiera todos sus votantes se movilizaron". Los empresarios rehusaron valorar la "guerra de cifras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_