_
_
_
_
_

Caixa Galicia alienta la fusión y Caixanova la rechaza

Caminos divergentes los que toman las dos cajas de ahorro gallegas, al menos en cuanto a sus intenciones ante la reordenación del mapa financiero que alumbrará nuevas fusiones. Si desde Vigo, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, aseguró ayer de forma tajante que "dos cajas en Galicia son mejor que una" e insistió en que no duda de la competencia en el mercado con dos entidades independientes, fue el presidente de la Diputación de A Coruña y vicepresidente primero de Caixa Galicia, Salvador Fernández Moreda, quien abogó por una fusión entre ambas para que Galicia cuente con una entidad financiera "con músculo fuerte y potente".

La reordenación del mapa financiero gallego, que hasta la fecha se debate entre las declaraciones de sus máximos dirigentes y las de la clase política, salta al primer plano ante las fusiones de entidades de ahorro ya anunciadas en Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Extremadura. Con este escenario como telón de fondo, Fernández Gayoso fue explícito al asegurar que Caixanova "contempla la permanencia de dos cajas" en Galicia, y recordó que tanto la entidad que preside como Caixa Galicia están entre las nueve primeras de España. "Se están planteando fusiones entre entidades de muy diferente tamaño", explicó para apuntar que "hay que ver cómo está mejor servida Galicia". Tanto las familias como las empresas "quieren dos cajas", dijo, ya que prefieren optar entre dos soluciones financieras.

Decisión empresarial

En cuanto al posicionamiento del líder del PP, Mariano Rajoy, a favor de la integración con cajas de diferentes comunidades, Gayoso subrayó que "la fusión es una decisión empresarial" y que el mercado en Galicia "pide dos cajas, lo cual no excluye la colaboración", en alusión a la reciente entrada de Caixa Galicia y Caixanova en el capital del grupo propietario de la Autopista del Atlántico.

Con un planteamiento defensivo ante la eventual incursión de entidades foráneas en el mercado de ahorro gallego a través de la integración con cualquiera de las dos entidades, desde Caixa Galicia, su vicepresidente primero, Salvador Fernández Moreda, fue también tajante al asegurar que "sería intolerable" que la primera caja se fusionase con Caja Madrid, opción presente en algunas quinielas. Lo ideal, a su juicio, sería contar con una entidad financiera "propiamente gallega".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_