_
_
_
_
_

Caixa Galicia reorienta su corporación al capital riesgo

El equipo directivo del brazo industrial de Caixa Galicia aborda actualmente un cambio de estrategia en cuanto a la gestión de sus empresas participadas y nuevos proyectos, que pivotará sobre varios ejes, y que tendrá en la simplificación el principal hilo conductor. Así, fuentes de la corporación señalan que al tiempo que se definen áreas de actuación, también se dejarán aparcadas otras divisiones, como la banca privada o el crédito al consumo. Los seguros y el capital riesgo, por el contrario, son ahora prioritarios para la corporación.

Caixa Galicia cerró el 2008 con cien compañías participadas repartidas por 15 sectores productivos. De total, las 15 primeras en cuanto a volumen de negocio, entre las que se encuentran Sacyr, Caser, Pescanova, Afirma, y Reganosa, generaron ingresos conjuntos de 11.111 millones de euros con 39.558 trabajadores. Si se consideran los porcentajes de capital de esas 15 grandes compañías que controla Caixa Galicia, la facturación atribuida a la corporación se situó al cierre del 2008 en 935 millones. En los últimos cinco años, explican fuentes del grupo, las plusvalías generadas por desinversiones en empresas suman 999 millones de euros.

Nueva estrategia

La nueva estrategia de la corporación pasa por tomas de control que oscilen entre el 5% y el 20% del capital de determinadas compañías, sobre todo cotizadas en Bolsa y de tamaño medio, "en las que intentaremos ser no sólo un socio estable, sino llave a la hora de garantizar la estabilidad accionarial", explican. "Como en su momento nos anticipamos al cambio de ciclo", dicen, "ahora esperamos a un cambio de tendencia para acometer inversiones". Tampoco descartan acompañar a compañías que aprovechen la coyuntura del mercado para salir al parqué, como en su día Cupa Gruop, la pizarrera de Valdeorras.

Otro de los ejes pasa por aglutinar los paquetes accionariales de las empresas que no cotizan en Bolsa a través de una sociedad de capital riesgo. Actualmente, el brazo inversor de la caja participa en 50 compañías de estas características, con un valor de mercado de entre 200 y 300 millones. "Nuestro objetivo", señalan fuentes del grupo, "es alcanzar 500 millones y aglutinar todo en la nueva sociedad de capital riesgo".

Entre las novedades que diseña actualmente la corporación está la puesta en marcha de una inmobiliaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_