_
_
_
_
_

Campaña informativa de la Xunta sobre el plan de emergencia de Reganosa

Al 60% de los vecinos de Mugardos no les preocupa la cercanía de la planta de gas

Seis meses después de la puesta en funcionamiento de la planta de regasificación de Reganosa en la ría ferrolana, la Consellería de Presidencia inicia una campaña de información a la población sobre el plan de emergencia diseñado para esa zona y los protocolos de actuación en caso de accidente tanto en esas instalaciones de gas natural licuado como en las de Forestal do Atlántico.

Ambas plantas conforman el polígono químico de Punta Promontoiro, situado en el pequeño municipio de Mugardos donde, con 5.638 habitantes, se concentrarán las sesiones de formación en colegios, asociaciones vecinales y otros colectivos sociales susceptibles de verse afectados por un incidente grave en ambas plantas.

El 60% de los vecinos de esta localidad no considera "una preocupación de riesgo" la proximidad de Reganosa, según un estudio de opinión realizado por encargo de Protección Civil. Un departamento que espera que en el plazo de dos meses, tras las sesiones informativas que inicia la próxima semana con profesores y padres de alumnos, el conjunto de la población de Mugardos sepa cómo actuar en caso de accidente, que puede consistir principalmente en un escape de emisiones químicas, una explosión o un incendio, en la planta de regasificación.

El Plan de Emergencia Exterior de ese polígono químico, que al igual que los documentos que fijan las medidas y grupos de actuación en caso de accidente para otras instalaciones de riesgo como son el complejo de Ence-Elnosa en Pontevedra o la refinería de Repsol en A Coruña, establece que el perímetro de intervención o alerta es de 100 a 400 metros máximo alrededor de Reganosa y Forestal do Atlántico.

"Es una zona de emergencia que no llega en ningún caso hasta Ferrol", situada a 1,6 kilómetros en línea recta de ambas plantas, destacó la directora general de Protección Civil, Esther González. La zona poblada más próxima a la planta de regasificación está a un kilómetro, el lugar de A Pedreira donde residen 539 personas. Un sistema de alertas con sirenas se activará en caso de accidente en ambas plantas químicas para avisar a la población, a la que se recomienda, de producirse una emergencia, quedarse en un lugar cerrado y atender instrucciones por la radio.

Tras esta campaña informativa "potente", según Protección Civil " en aras de una total transparencia", se realizarán simulacros para ensayar un plan de emergencia que no incluye la posibilidad de que se produzca un accidente con un barco que llegue hasta la estrecha ría para descargar o cargar gas. En caso de peligro con un gasero, sería llevado hasta el fondeadero de Santa Lucía, el puerto histórico de Ferrol, explicó un directivo de Reganosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los opositores a la planta de gas de Reganosa que secundan el encierro en el Ayuntamiento de Ferrol convocado por el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría (CEE) manifestaron ayer su rechazo al Plan de Emergencia Exterior de la planta de gas, por considerar que se trata solo de "un lavado de imagen" y una "tapadera" que trata de "encubrir" el peligro que, a su juicio, supone la instalación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_