_
_
_
_
_

El Campus do Mar coloca a Vigo en el epicentro de las ciencias marinas

El comité internacional de expertos otorga al proyecto la máxima calificación

Día de júbilo en la Universidad de Vigo: su proyecto de Campus do Mar fue seleccionado como campus de excelencia internacional, lo que convierte a la institución académica viguesa "en el epicentro de la universidad del mar de Europa", según definió ayer su rector, Salustiano Mato, para expresar su "satisfacción y orgullo" por la selección, con la máxima calificación del comité de expertos y también la máxima dotación económica, 5,3 millones de euros. Todos los portavoces académicos, de centros de investigación y políticos se sumaron a las felicitaciones.

La comisión evaluadora internacional certificó en su resolución que el Campus do Mar "es un programa bien orientado, de calidad, con una delegación estratégica fuerte y enorme proyección de futuro", dijo Mato. Fue una de las mejores propuestas presentadas y "la mejor en la puesta en escena del pasado martes", cuando se hizo la presentación pública del proyecto en Madrid. Ahí ya empezó a cuajar el optimismo, después de meses de tensión nerviosa por el resultado de una propuesta que ha concitado la ilusión y esfuerzos no sólo de las organizaciones académicas e investigadoras directamente implicadas.

El plan logra también la máxima dotación financiera, de 5,3 millones

Además de la fortaleza científica, la comisión valoró la apuesta interregional con Portugal, el hecho de ser la propuesta que más claramente traspasó la frontera académica y penetró en el tejido socioeconómico y en la ciudadanía, así como ser el proyecto más singular y más armado en torno a un área temática concreta, el mar.

El rector vigués explicó que ahora se abre un período de cinco años en los que la Universidad de Vigo, con las otras universidades gallegas y del Norte de Portugal, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) deberán materializar el proyecto y convertirse en "el epicentro de los estudios marinos" que proclamaba el rector.

Junto a él estuvo ayer Emilio Fernández, comisionado de la universidad y "alma mater del proyecto". "Esto no es un premio", señaló. "Es un reto en el que nos ponen unos deberes que tenemos que cumplir, el trabajo gordo empieza mañana". Para ello será preciso "ir muy despacio", añadió Fernández. "Es un proyecto de gobernanza muy complejo y requiere mucho tiento en cada paso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También acompañaron a Mato en el "día histórico" su predecesor en el rectorado y promotor del proyecto, Alberto Gago, "encantado y pletórico" porque la selección de Vigo marca "la verdadera mayoría de edad de esta universidad"; Alberto González-Garcés (IEO), para quien la selección abre una oportunidad para participar en la mejora de la investigación "en un elemento que es común para todos y que define a Galicia, el mar", y Uxío Labarta (CSIC), que aludió a la condición estratégica del proyecto para "consolidar lo que creemos que es necesario para Galicia".

En los próximos días, según el calendario de trabajo que adelantó el rector, comenzarán las reuniones preparatorias para la constitución del Consello Rector que se encargará de la gobernanza del Campus do Mar. Habrá una específica con Portugal para coordinar la participación de sus instituciones implicadas en el proyecto, y otra con el Ministerio de Educación para visualizar la relación Portugal-Galicia. En el Consello Rector será donde se establezca la hoja de ruta y el calendario de trabajo para los meses siguientes.

También habrá "una planificación estratégica de la financiación". Mato destacó que se está a la espera de la consecución, en breve, de nuevas aportaciones económicas para el proyecto, entre ellas la convocatoria específica del Innocampus y los fondos Feder específicos ligados a las infraestructuras y otras ayudas europeas para la rehabilitación de los edificios de la antigua ETEA, donde el Campus do Mar tendrá su sede.

Caballero ya lo sabía

Desde la presentación del Campus do Mar ante el comité internacional de expertos, el pasado martes, mucho personal de la Universidad de Vigo, y singularmente el equipo rectoral, ha vivido con los nervios a flor de piel, esperando el resultado. El rector, Salustiano Mato, no lo supo hasta las nueve de la mañana de ayer. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, lo sabía desde el miércoles, según comentó él mismo. "Pues bien pudo decírmelo, que menuda noche pasé", ríe Mato.

Caballero esperó hasta la mañana de ayer para felicitar al rector porque la universidad viguesa "se suma a los niveles más avanzados de I+D+i de España" y recordó su presencia y la de la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, en la presentación del martes, mientras que otros proyectos fueron presentados por los presidentes de las respectivas comunidades autónomas. "Feijóo no estuvo, pero ganamos igual", ironizó.

Santiago Domínguez (BNG) calificó la selección como "un éxito de toda la ciudad" y José Manuel Figueroa (PP) recordó que la Xunta ha reservado en los presupuestos una partida de dos millones para adecuar la sede del Campus do Mar, en la antigua ETEA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_