_
_
_
_
_
Reportaje:

Cantera cómica en O Morrazo

Nueve grupos juveniles participarán en Cangas en la XIII Mostra de Teatro de Ensino Secundario

Al fondo de la sala, dos actrices que acaban de concluir su última escena comentan la intervención en la obra, mientras, sobre el escenario, sus compañeros de reparto se preparan para el desenlace. La tensión final hace que, por una vez, el auditorio enmudezca. El argumento hilarante y la comicidad de las interpretaciones provocan continuas llamadas al orden, pero ahora todos se hayan calmado de repente, picados por la curiosidad. Sentadas entre el público de las últimas filas, analizan sus papeles.

En el auditorio del IES María Soliño de Cangas no cabe ni un alfiler desde que, el 24 de abril, comenzó la XIII Mostra de Teatro de Ensino Secundario. En los pupitres que hacen de asientos, se colocan profesores y alumnos de enseñanza secundaria de ocho centros de la comarca de O Morrazo, casi todos públicos. Y en el escenario les miran sus propios compañeros: los estudiantes, en el papel de directores, los mayores, y de actores y actrices.

Es la única zona donde se imparte dramaturgia dentro del currículo
Estudiantes de Bueu cursan ahora estudios superiores de esta disciplina

Pero esta tradición, forjada entre los grupos de teatro de los institutos, no sólo se quedará en las aulas y teatros escolares. A partir de mañana los jóvenes actuarán para el público general del Auditorio Municipal de Cangas a partir de mañana y los días 6, 7 y 12, con escenario grande y butacas de verdad.

-¿Qué te pasó? ¿Te quedaste en blanco?, pregunta una chica, entre susurros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-¡Es que ese me pisó el vestido y me puse nerviosa!, la aludida levanta un poco la voz, haciendo notar su enfado, al tiempo que señala hacia el protagonista masculino de la función, a quien, por cierto, acaba de sacar de un apuro en la peripecia.

-¡Chssst! Los más concentrados piden silencio para escuchar mejor; algunos cómicos están un poco afónicos y no proyectan demasiado sus voces.

El testigo de la organización pasa de unos a otros cada año, para repartirse el trabajo entre los participantes, que proceden de Moaña, Cangas, Bueu y Marín. En esta edición, la responsabilidad recae en el María Soliño y la coordinación general en Pedro Pablo Riobó, el director del Obradoiro de Teatro que lleva el nombre de la famosa canguesa.

Un intercambio con un centro catalán les dio la idea, en la que también tuvo mucho que ver el actor Celso Parada, cuando todavía se dedicaba profesionalmente a la docencia. Puesto que existía un caldo de cultivo propicio, con el surgimiento de varias agrupaciones de teatro en el marco de las programaciones de actividades extraescolares de los colegios. Este instituto tiene ventaja sobre los demás; es el único de la comarca en el que se imparte la materia de Teatro dentro del currículo. Los estudiantes de esta asignatura trabajan como voluntarios de la Mostra: unas acreditaciones los identifican y con displicencia, van de aquí para allá cargando sillas o repartiendo avisos.

"Donde más lo hemos notado es en cómo ha ido creciendo nuestro escenario y en las mejoras de luz y sonido", dice el coordinador. En la actualidad, el plan de estudios del María Soliño permite cursar el Bachillerato Artístico y es un serio aspirante a implantar el Bachillerato de Artes Escénicas el próximo año académico, una oferta que, a tenor del concurrido ambiente de la Mostra, no pasaría desapercibida entre los adolescentes.

"Lo más interesante es verles hacerse cargo del vestuario y el atrezo además de gobernar la responsabilidad de sus respectivos textos", comenta la profesora Guiomar López, al frente del grupo del CEIP Eduardo Pondal, también de Cangas. Sus comediantes estrenan una versión del clásico As vodas de Fígaro, de Beaumarchais, otras agrupaciones se decantan por autores gallegos y están también quienes defienden un texto original de su director.

La dramaturgia es una de las novedades de la presente edición, la primera en la que se convoca un premio escolar de escritura dramática. Los ganadores fueron cuatro compañeros de clase del IES Johan Carballeira, de Bueu, un centro del que ya han partido varios estudiantes hacia los estudios superiores de teatro, "que siguen colaborando porque no quieren desvincularse de nuestro grupo Comediantes Anónimos", indica la profesora Asunción Sóñora.

Dos alumnos en plena obra de teatro en el Instituto Mari Soliño, en Cangas.
Dos alumnos en plena obra de teatro en el Instituto Mari Soliño, en Cangas.LALO R. VILLAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_