_
_
_
_
_

Capitol anuncia el fin de sus conciertos

La sala con mejor programación de Galicia afronta su cierre al no contar con apoyos

La crisis de instalaciones culturales en Santiago continúa y tras el cierre hace algunos meses de la sala Galán y el más reciente del Teatro Yago ahora puede sumarse el de la sala de conciertos que realiza la mejor programación de pop-rock de toda Galicia, la sala Capitol. Su propietario Francisco Sanín ha anunciado que los meses de otoño pueden ser los últimos en los que la sala pueda realizar actuaciones en directo, ya que la falta de apoyo institucional hace imposible que se pueda mantener una programación de conciertos. La única puerta abierta es que pueda alcanzarse un acuerdo con el Ayuntamiento de Santiago para que Capitol pueda obtener una licencia que le permita extender su horario de apertura.

En estos años han pasado por el local grandes bandas españolas y extranjeras

La solución parece difícil ya que en Sanín ha mantenido negociaciones con responsables del Ayuntamiento a lo largo de los últimos meses sin que se haya podido llegar a un acuerdo. "Llegamos a plantear la posibilidad de ceder al Ayuntamiento gratuitamente la sala durante varios días al mes para que realicen las actividades que quieran, pero no se ha llegado a una solución que nos permita seguir organizando conciertos", explica Sanín.

El actual propietario de Capitol compró y reformó el inmueble que se encontraba abandonado desde hace años y que anteriormente funcionó como cine. Entre abril de 2003 y enero de 2005 la sala combinó su programación de conciertos con la apertura nocturna como discoteca. Las quejas de algunos vecinos por los ruidos en el exterior del recinto impidieron a Capitol seguir abriendo en la madrugada y actualmente debe cerrar sus puertas antes de las 2 de la madrugada. A lo largo de estos años por el escenario de Capitol han desfilado casi todos las figuras del pop-rock español (Fangoria, Deluxe, Fundación Tony Manero, Antonio Vega, Iván Ferreiro, Los Ronaldos, Mala Rodríguez, etc) y también grupos y solistas extranjeros tan destacados como Tom Verlaine, Jorge Drexler, Nada Surf, Red Kross, The Bellrays, Gustavo Cerati o Jonathan Richman, entre otros.

Sanín señala que Capitol se ha convertido en una sala de referencia en España y destaca que es la instalación cultural de Santiago que recibe más público a lo largo del año. Su programación de conciertos atrae a público de distintos puntos de Galicia e incluso de otras comunidades autónomas y de Portugal ya que varios de los grupos que acuden a tocar a Capitol ofrecen en esta sala su única actuación en el norte de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_