_
_
_
_
_

Caride aprueba sin apenas cambios el nuevo plan general de Vigo

El PP se ratifica en su posición contraria al documento, que vaticina inviable

La aprobación definitiva del plan general de urbanismo de Vigo, que entrará en vigor en cuento lo publique el Boletín Oficial de la Provincia, "sitúa el escenario para el comienzo de una nueva época para la ciudad", dijo el alcalde, Abel Caballero, absolutamente entusiasmado con la noticia.

Sólo el 1% del plan queda suspendido hasta que se hagan correcciones
Más información
"La ciudad que soñaba, en marcha"

El PP, sin embargo, se ratificó en los fundamentos que le llevaron a votar en contra del documento, mientras que desde el BNG se criticó que los socialistas quieran atribuirse todos los méritos en la aprobación. El resto de los protagonistas del largo y tortuoso proceso seguido por el plan durante ocho años también se felicitaron por la buena noticia, aunque todos pospusieron las valoraciones a un examen más detallado del documento aprobado.

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, destacó ayer, al dar cuenta de la aprobación del plan, que Vigo se convierte en el primer ayuntamiento de la provincia de Pontevedra con el planeamiento adaptado a la denominada ley del suelo, que incluye la reserva del 40% del espacio edificable para vivienda protegida y a la ley del litoral, vivienda protegida.

Las correcciones introducidas enmiendan la mayor parte de las deficiencias expuestas en la orden de Política Territorial hace un año, "bien sea introduciendo las oportunas modificaciones en el contenido del plan, o bien incorporando las justificaciones de las que anteriormente carecía". La Dirección Xeral de Urbanismo considera "suficiente" la justificación sobre la capacidad residencial del plan y "respeta la autonomía del ayuntamiento para definir su modelo de ordenación urbanística".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan, según el mismo departamento de la Xunta, garantiza un crecimiento ordenado, puesto que todos los nuevos desarrollos urbanísticos (planes parciales, de sectorialización y especiales de reforma interior) deberán someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica, como señaló la resolución de la Consellería de Medio Ambiente.

También se consideran solventadas las deficiencias sobre la estrategia del plan, ya que se garantiza que los elementos estructurales (viario, servicios, espacios libres, equipamientos) deben ser condición previa para el desarrollo de nuevas actuaciones urbanísticas. Los técnicos de la Xunta, según Caride, no han apreciado alteraciones sustanciales en la clasificación de suelos ni en la ordenación del territorio. En su opinión, lo más importante es que en el plan "hay una estrategia de desarrollo" con una programación y calendario coherentes.

Las insuficiencias sólo afectan al 1% del conjunto del documento, que es lo que queda pendiente de aprobación. El Ayuntamiento deberá corregir esas deficiencias e introducir las modificaciones necesarias.

Queda suspendido todo el suelo clasificado como núcleo rural, que suma 13 ámbitos. Política Territorial estima que los datos aportados son imprecisos o incorrectos en lo que atañe a la identificación de edificios tradicionales, que son el punto de partida para delimitar los núcleos rurales y sus áreas de expansión.

También quedan suspendidos ocho ámbitos que el plan propone como suelo urbano consolidado y que Política Territorial entiende que deben clasificarse como suelo urbano no consolidado y, finalmente, los ámbitos afectados por la futura autovía Vigo-Porriño, que deben adaptarse a lo marcado por el estudio informativo aprobado por el Ministerio de Fomento.

Deberán corregirse también errores de carácter formal, como la inclusión de referencias a convenios urbanísticos que no están incorporados al documento o la precisión en algunos desajustes detectados entre los planos aportados y el deslinde aprobado por la Dirección General de Costas (singularmente, en los terrenos de la depuradora del Lagares).

Los agentes sociales y económicos implicados en el desarrollo del plan coincidieron ayer en expresar satisfacción por la aprobación del documento y, al mismo tiempo, cautela, hasta conocerlo en profundidad. El Consello Sectorial de Urbanismo, que integra a esos agentes con los grupos políticos municipales, fue convocado ayer mismo para recibir información del gobierno local. No acudieron BNG, PP, ni la federación vecinal y la Cámara de Comercio, que mantuvieron posiciones muy críticas con las reformas introducidas por el actual equipo de Urbanismo.

Mientras, un colectivo vecinal, Sárdoma en Loita, ya anunció que denunciará el documento. Los representará el abogado que consiguió la anulación del plan de Ourense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_