_
_
_
_
_

Caride dice que no conviene avisar a un alcalde antes de parar un Plan

La conselleira de Política Territorial, María José Caride (PSOE), aseguró ayer que la Xunta no avisará a los alcaldes antes de paralizar el urbanismo de sus municipios, para evitar el riesgo de que concedan las licencias que se pretenden bloquear.

En una entrevista divulgada por la Radio Galega, la responsable urbanística de la Xunta declaró que entiende "a algunos alcaldes que se quejan de que no les avisemos", pero recordó que entre las competencias de los alcaldes está la concesión de licencias directas, que podrían aprobarse con urgencia entre el tiempo que transcurra entre el aviso y el bloqueo legal del urbanismo.

"Hay lugares donde tenemos claro que no se debería construir", explicó María José Caride, subrayando que "eso es lo que queremos evitar" con la moratoria que prohibirá construir a menos de 500 metros del mar.

La conselleira recordó que sólo 10 de los 71 ayuntamientos costeros gallegos han modernizado su urbanismo, adaptándolo a la nueva Ley del Suelo de Galicia, en vigor desde 2003.

La Consellería de Política Territorial tiene ya inventariados 30 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable en la costa gallega. Caride indicó que algunas operaciones son preocupantes por su impacto medioambiental, pero que aún existen 190 millones de metros cuadrados susceptibles de ser protegidos por la moratoria.

El PP contra el bloqueo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP se mostró ayer abiertamente contrario a la Ley de protección del litoral anunciada por la Xunta, al considerar que provocará un efecto de arrastre con consecuencias lesivas sobre sectores como la hostelería, el turismo y el comercio.

En un comunicado de prensa, la portavoz de Vivienda y Urbanismo del PP, Pilar Rojo, apunta que el sector de la construcción da empleo en Galicia al 11,8% de la población activa y aporta el 12,2% del Produto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

"Según estos datos, se concluye que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, no calculó la magnitud de los efectos nocivos que la medida que anunció va a tener para el conjunto de la sociedad gallega", declara Rojo.

La diputada del PP insiste en la apuesta de su partido por un urbanismo "ordenado, sostenible y acorde" con la normativa en vigor. "Por eso el anterior Ejecutivo dejó licitado y adjudicado el Plan del Litoral, que debería haber entrado en vigor a principiosde este año para ofrecer soluciones viables a cada un de los 71 municipios gallegos del litoral".

Rojo considera que Caride prefirió paralizar el trabajo del anterior Gobierno, optando por "medidas arbitrarias". "La Xunta está colapsada y no es capaz de sacar adelante todos los expedientes urbanísticos pendientes de revisar y, en lugar de solucionar el problema, decide agravarlo paralizando todo lo que está en marcha", asevera Rojo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_