_
_
_
_
_

Casares Long, nuevo rector de Santiago con el 57% de los votos

"La financiación va a marcar los próximos años", afirma el rector electo

El catedrático de Ingeniería Química Juan Casares Long será el nuevo rector de la Universidad de Santiago. El ganador de la segunda vuelta de los comicios será el que afronte el reto de dirigir la institución en un difícil momento económico y negociar, junto con A Coruña y Vigo, un nuevo sistema de financiación con la Xunta. La candidatura vencedora contó con el 56,91% de los votos, frente al 43,09% de su rival, el catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto. Casares recibió un total de 2.442 votos (1.202 ponderados) por los 2.339 (910 ponderados) de Prieto.

"Emocionado, agradecido, comprometido como siempre con esta gran responsabilidad", Casares Long afrontó sus primeros minutos de victoria -para ser proclamado rector tendrá que esperar al 4 de junio, una vez pase el periodo de reclamaciones- rodeado de todo su equipo. "Me piden unas palabras y sólo me sale una: 'gracias", les dijo. En medio de las felicitaciones, pudo hablar con Fernández Prieto, quien le trasladó su colaboración para unir fuerzas y trabajar por la Universidad.

El nuevo rector se mostró consciente de que en sus primeros pasos en el cargo le espera un plan de financiación "que va a marcar los próximos cuatro años de manera muy importante". Hoy se reunirá con el rector saliente y su contricante en las anteriores elecciones, Senén Barro, para preparar el cambio.

El escrutinio de los votos pone de manifiesto que Casares Long fue candidato más votado por el profesorado, funcionariado y estudiantes de tercer ciclo, cuyo voto, una vez ponderado, cuenta más. Mientras, Fernández Prieto alcanzó un mayor número de votos en los sectores de estudantes de primer y segundo ciclo, investigadores en formación y del personal administrativo y de servicio. La participación del grupo mayoritario, el de los estudiantes, fue del 8,46% frente al más de 80% del profesorado.

Juan Casares, el único de los candidatos que ya había participado en unas elecciones, concurrió a los comicios con una lista independiente que aglutinaba a conservadores y a algunos socialistas. Su rival, candidato de los profesores nacionalistas de Universidade Aberta (UA), formó parte del equipo de gobierno saliente como vicerrector de Relacións Institucionais hasta marzo de 2009, cuando se rompió la coalición de UA con la Plataforma Universitaria Progresista (PUP) de Barro.

La primera vuelta de las elecciones, el pasado día 5 de mayo, redujo los candidatos a sólo dos. Casares Long acaparó un 26,4% de los votos ponderados, mientras que Fernández Prieto consiguió el 20,8%. En esta primera criba se quedaron atrás los otros cinco candidatos que se disputaban las elecciones al rectorado más concurridas en la historia de la universidad compostelana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casares Long (A Coruña, 1950) es licenciado por la Universidade de Santiago, doctor en Química por la Autónoma de Barcelona y en Ingeniería Química por la universidad británica de Salford. Fue director del Centro de Supercomputación de Galicia y del centro de Información y Tecnología Ambiental de la Xunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_