El Centro Ramón Piñeiro recupera seis publicaciones de la emigración
El Centro Ramón Piñeiro recuperó para la consulta seis cabeceras de la prensa gallega editadas en Cuba y Argentina entre comienzos y mediados del siglo XX. De la revista quincenal Suevia (Buenos Aires, 1913-1916), dirigida por Joaquín Pesqueira, se rescatan nueve números de 1913 y seis de 1914. La reedición facsímil de la publicación regionalista incluye textos de Eladio González, Ramón Cabanillas y tres pequeños artículos ensayísticos de Valle-Inclán: Ejercicios espirituales, Nigromancia y Cantiga de vellas.
Las investigadoras Marisa Moreda y María Vilariño destacaron la recuperación de 23 ejemplares de 1902 y 51 de 1903 del semanario ilustrado Galicia (La Habana, 1902-1930)
también bilingüe, que "casi completan" el período 1902-1905. La reedición, fruto del convenio entre el Ramón Piñeiro y el Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana y la Biblioteca José Martí, debería continuar. "Habría que ir a La Habana", resumió Vilariño. En los números rescatados de Galicia colaboran, entre otros, Aurelio Aguirre, Lugrís Freire, Filomena Dato y Mercedes Vieito Bouza, "la primera mujer nombrada académica corresponsal de la Real Academia Galega", según destacó Vilariño. La cubana Vieito, hija de gallegos, colaboraba en la Asociación Iniciadora e Protectora da Real Academia Galega en La Habana, fundada en 1904 por Fontenla Leal y Curros Enríquez.
Las otras cuatro cabeceras, rescatadas en formato CD, son bonaerenses. De Alborada (1907), dedicada a Pascual Veiga, y Alalá (años 30), ambas de temática musical, se editó un número. Las culturalistas Lar Galicián (años 20) y Alén Mar, de los 50, editadas en gallego, llegaron a cuatro números. El equipo que dirige Luis Alonso Girgado prepara ahora la reedición de los cuatro números de Mundo Gallego y de la mexicana Saudade, coordinada por Florencio Delgado Gurriarán, en la que firman Blanco Amor o Alejandro Finisterre. Como Alén Mar, estas últimas publicaciones se desarrollan bajo la primera égida de Galaxia. "Son revistas de exiliados, no de emigrantes", sintetizó Girgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































