_
_
_
_
_
Reportaje:

China aprende del Estatuto

Una delegación del país asiático estudia en Galicia el modelo autonómico

Huang Xing es un hombre influyente en China, nada menos que uno de los asesores del Gobierno de Pekín en materia de minorías étnicas. El gigante asiático tiene 55, así que a Huang Xing, una eminencia en el estudio de los conflictos lingüísticos de los grupos minoritarios del país, se le supone un trabajo constante. Estos días, acompañado de una delegación de 10 expertos del Instituto Etnológico y Antropológico de la Academia de Ciencias Sociales de China, que además preside, participa en un seminario sobre el sistema autonómico español, en el que el país asiático pretende inspirarse para mejorar el propio, en vigor desde finales de los años cuarenta.

"En el pensamiento chino no existe la noción de libertad; ese es un concepto que proviene de Occidente", adelanta Huang, que ayer dictó una conferencia en la Escuela Galega de la Administración Pública (EGAP) sobre "el problema de las autonomías". El acto fue uno de los últimos que la delegación china protagonizará en Galicia tras dos semanas de reuniones, visitas y clases teóricas sobre la organización territorial española y sus implicaciones en materia de derechos, obligaciones y competencias.

Huang atribuye las revueltas en Tíbet y Xianjing a "la influencia exterior"
Desde hace años existen versiones en chino de algunas leyes gallegas

"Una parte de las competencias no se están cumpliendo, sobre todo en materia financiera, de mantenimiento de la cultura propia y de las lenguas", admitió Huang, que expuso para los presentes -entre ellos el José Manuel Álvarez-Campana, presidente de Portos de Galicia- los desafíos que el reconocimiento de las nacionalidades históricas impone a su país. "Llevan una semana oyéndonos, ahora les toca a ellos", invitó Pablo Figueroa, presidente de la EGAP. Huang describió una a una las formas de autonomía con las que China dota a sus grupos minoritarios, que suponen alrededor de un 9% de su población total (la etnia han representa el resto). En el país asiático funcionan 150 entidades autónomas, las más extensas las regiones de Guangxi, Ningxia, Mongolia -la más antigua-, Xinjiang y Tíbet. Las dos últimas protagonizaron en 2008 y 2009, respectivamente, violentas revueltas contra el Gobierno que se saldaron con centenares de muertos y heridos. Pero para Huang, tales muestras de descontento con el régimen de Pekín no implican "un problema de autonomía, sino la influencia del exterior de China".

También Xulio Ríos, director del Observatorio de Política China y de la revista Tempo exterior, señala la frontera como la mayor fuente de conflictos, aunque se muestra optimista respecto a su evolución porque "algunos conceptos, como autogobierno, ya forman parte del discurso del régimen". Aunque las regiones autónomas de China son más antiguas que las españolas, de las que Pekín pretende aprender, su desarrollo ha sido bastante más lento y limitado. Ni una sola posee aún un Estatuto de Autonomía y el traspaso de poderes desde la capital está lejos de completarse. "Todavía nos falta mucho, debemos mejorar nuestro sistema jurídico. Nos gusta la forma de la administración pública en España y el reconocimiento de la diversidad lingüística", expone Huang. Hasta qué punto es posible llevar el modelo español de cooficialidad de lenguas es otro asunto, porque buena parte de los idiomas hablados en China, unos 300, no tiene caracteres. "El nivel de respeto en España por los idiomas propios es muy alto, pero nosotros todavía no estamos listos para alcanzarlo. Para muchos grupos minoritarios es imposible imprimir en su propia lengua", reconoce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los últimos años, Huang y los suyos revisaron con atención las traducciones al chino del Estatuto de Autonomía de Galicia, la Lei de Normalización Lingüística y la de Patrimonio, y en 2007 firmaron un convenio de colaboración con el Observatorio de la Política China para estudiar en conjunto las experiencias de ambos países en el reconocimiento de su diversidad cultural. Desde entonces han sido varios los intercambios, entre seminarios y concesiones de becas de investigación, sobre el fenómeno de las autonomías en España y China. "Estos acuerdos permiten la discusión franca", asegura Xulio Ríos. Tanto él como el presidente de la EGAP aseguran que las autonomías españolas son una realidad "irreversible" y que a través de ellas Galicia podrá tener "relaciones más ricas con terceros países".

Pocos representantes de las instituciones gallegas se han quedado sin saludar a la delegación china durante su estancia en Galicia. Desde Marta Fernández Currás, conselleira de Facenda, a Alfonso Rueda, titular de Presidencia, a Pedro Puy, José Luis Méndez Romeu o Carlos Aymerich, se reunieron con los diez expertos en las últimas dos semanas. Hoy estarán en Oporto y el día 16 volarán de vuelta a China. "En realidad, sigue siendo un país desconocido, con muchas sombras", lamenta Xulio Ríos.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, junto a Pablo Figueroa, el director de la delegación china Huang Xing y una traductora.
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, junto a Pablo Figueroa, el director de la delegación china Huang Xing y una traductora.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_