_
_
_
_
_

China elige Galicia para su primer desembarco empresarial en España

El grupo Chint se propone invertir 120 millones de euros en un parque solarLa compañía privada china ofrece a la Xunta su colaboración en Asia

La multinacional privada china Chint Group Corporation desembarca hoy en Galicia, con la intención de invertir 120 millones de euros en la construcción de un gran parque solar de 20 megavatios de potencia instalada y unos 600.000 metros cuadrados de superficie. Cunhui Nan, presidente y director ejecutivo de Chint, se reunirá mañana con el presidente de la Xunta, el de la Confederación de Empresarios de Galicia y los directores de Caixa Galicia y Caixanova. Chint también ha concertado entrevistas con el vicepresidente de la Xunta, los conselleiros de Economía e Industria y con el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que probablemente participará en la operación como accionista minoritario. Se trata de la primera inversión relevante de una empresa privada china en España, en la nueva política del gigante asiático de asentar a sus principales grupos empresariales en economías occidentales.

El proyecto multiplica por 20 la generación solar actual de Galicia
"Pretendemos introducirnos en cada rincón del mundo", dice Nan
El grupo es la 15ª mayor compañía china y la 10ª de capital privado
Más información
T Solar acaba su planta en Ourense

La elección de Galicia como plataforma de entrada se debe a las gestiones realizadas por el ex cónsul de España en Shanghai Alejandro Alvargonzález natural de Vigo, y del empresario gallego Carlos Pérez Padrón, quien construye el mayor complejo industrial español en China, Eurolatón China.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cunhui Nan, uno de los empresarios chinos de mayor éxito, tiene prevista su llegada hoy a Galicia acompañado de dos vicepresidentes de su compañía y miembros de su equipo directivo. Tras visitar Galicia, Nan sondeará otros mercados españoles (Murcia y Extremadura) para analizar más proyectos de inversión en plantas solares.

La inversión planteada por Chint, 120 millones de euros, es la primera gran operación de una compañía de capital chino en España, aunque probablemente no será la última. Varios grupos privados del país asiático, especialmente de los sectores agroalimentario, automoción, medioambiente y arquitectura, están muy interesados en introducirse en el mercado europeo y latinoamericano a través de España. "Hoy hay una posibilidad seria de atraer inversiones chinas", explicó Alvargonzález.

Hace unos meses una multinacional china del automóvil, Shanghai Auto, llegó a abrir negociaciones con la alemana Volkswagen para adquirir la factoría de Seat en Martorell (Barcelona). En la actualidad hay unas 500 empresas españolas operando en China, de las que 40 disponen de instalaciones industriales propias de producción.

Chint quiere establecer en Galicia su base de operaciones para introducirse en el resto del mercado europeo e iberoamericano. A cambio de su inversión en la comunidad, Chint ha ofertado a la Xunta toda su colaboración para ayudar a los empresarios gallegos a introducirse en el mercado chino.

Chint es la 15ª mayor empresa de China y ha diseñado un plan de desarrollo internacional con el que, según asegura su presidente, Cunhui Nan, pretende "introducir la marca en cada rincón del mundo". Chint Group Corporation cuenta en la actualidad con 15.000 empleados, 1.500 millones de euros en ventas y el 28% del mercado mundial de componentes eléctricos.

En este momento es el tercer productor mundial de bienes de gran consumo como contadores de la luz, fusibles o interruptores, con una cuota del 28% del mercado mundial. Las piezas se fabrican en las tres factorías que el grupo posee en China y se venden tanto en su país como en el resto del mundo. Chint está acometiendo en este momento una inversión de 344 millones de euros en la construcción de un parque tecnológico en Shanghai, donde prevé ubicar 15 plantas de producción y centros de investigación.

La compañía acaba de crear la filial Chint Solar y ha fichado al ex director de BP Solar para ejecutar su desarrollo en Europa. Tanto la matriz como la filial solar prevén cotizar en la Bolsa de Nueva York entre 2008 y 2009. Cunhui Nan, la décima fortuna privada de China, empezó a interesarse por Galicia hace ahora seis meses, tras un encuentro en el que participaron Alejandro Alvargonzález y Carlos Pérez Padrón.

Alvargonzález es un diplomático vigués que desde el consulado español en Shanghai intermedió para que muchas empresas españolas se instalasen en China. "Hay una posibilidad seria de atraer inversiones chinas, tanto para nuestro mercado como para hacer de puente hacia América Latina", explicó el ex cónsul en Shanghai. En septiembre, Alejandro Alvargonzález y Carlos Pérez Padrón plantearon a la Xunta y a la Confederación de Empresarios de Galicia el interés de Chint por instalarse en Galicia.

El planteamiento de Chint es muy ambicioso y de no fácil resolución. El grupo chino propone invertir 120 millones de euros y comprar 60 hectáreas de terrenos soleados, para instalar la que sería la mayor central de energía solar fotovoltaica (para generar electricidad) de Galicia y una de las más grandes de España. Para dar una idea de la propuesta basta decir que Chint quiere poner en servicio 20 megavatios de potencia solar instalada y que en la actualidad todas las placas fotovoltaicas gallegas suman un megavatio.

Ni es fácil conseguir el terreno, ni lograr líneas de evacuación (líneas de transporte eléctrico de alta tensión) y puntos de conexión a Red Eléctrica Española, ya que la red gallega carece de la malla suficiente y tiene múltiples peticiones de conexión por parte de los parques eólicos. Además, la inversión de produciría en un momento de menor rentabilidad, porque, agotada la fase anterior de primas solares (subvenciones a la energía solar), la nueva etapa cuenta con menor proporción de ayudas públicas.

Fuentes de la Xunta indicaron que su interés no sólo se basa en avanzar en el desarrollo solar de Galicia, sino en captar la primera inversión de una multinacional de China en España. Las mismas fuentes expresaron que pretenden establecer lazos estables con Chint, ya que serviría de nexo privilegiado para los negocios gallegos en China. Cunhui Nan, además de ser uno de los empresarios más apoyados por el régimen de su país, es desde 1998 delegado en la Asamblea Nacional del Pueblo, órgano de decisión del Partido Comunista Chino (PCCH).

De hecho, Chint ha planteado su desembarco en Galicia con toda una serie de actos ceremoniales, que incluyen reuniones de trabajo con conselleiros y responsables del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), comidas y cenas con dirigentes empresariales y de las cajas de ahorro gallegas.

Cunhui Nan tiene concertadas entrevistas con al menos dos conselleiros, uno del PSOE y otro del BNG, así como con el presidente Touriño y con vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Fuentes cercanas a la preparación de su agenda explicaron que, si bien la empresa espera lograr apoyo institucional y buen recibimiento, tampoco tiene interés en que la operación se politice. Chint ya está presente en el mercado español, si bien únicamente como comercializador de sus productos eléctricos de consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_