_
_
_
_
_

La Cidade da Cultura abrirá la Biblioteca el 11 de enero

La Cidade da Cultura abrirá sus puertas el 11 de enero. Después de más de 10 años de obras, la Xunta confirmó ayer la fecha de la inauguración de los edificios de la Biblioteca y el Arquivo, algo que estaba previsto (y así sigue en la página web de la fundación) para 2007.

Según explicó la Xunta en un comunicado, la Cidade da Cultura de Galicia inicia así una "nueva y esperanzadora etapa" que la llevará "a convertirse en una ciudad para el conocimiento y la creatividad", que permitirá a Galicia "afrontar los desafíos del futuro". Señala el 11 de enero como una "fecha histórica".

La prioridad, según la Xunta, es abrir el Gaiás a la ciudadanía y desplegar todos los servicios del Arquivo y de la Biblioteca que le son propios, hasta alcanzar "su pleno funcionamiento". Para esto, "reforzará la presencia de las nuevas tecnologías con el traslado del centro del proceso de datos integral, que permitirá además optimizar el gasto en el sector".

La puesta en marcha del edificio estará acompañada "de un programa de actividades culturales" que incluye exposiciones, seminarios internacionales e intervenciones artísticas como las muestras Ex libris Gallacea. Dos libros de Galicia o la obra fotográfica de Candida Höfer, Espazos sonoros.

Críticas de la oposición

Los grupos parlamentarios de la oposición criticaron la gestión cultural de la Xunta al hilo de la apertura de la Cidade da Cultura. El portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, admitió que si bien la apertura de estos edificios supone "un punto de luz", falta todavía "por ver el final". "Somos muy críticos con las incertidumbres que aún pesan sobre este proyecto", explicó Fernández Leiceaga, antes de advertir de que, aunque no es "prioritario" completar la Ciudade da Cultura, sí que resulta necesario, en un contexto de crisis económica, aprovechar su "potencial de atracción" de visitantes con el fin de paliar el coste de recursos que supone para todos los gallegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nacionalista Carlos Aymerich tachó de "errática" la gestión del Gaiás y subrayó que la biblioteca podría haber estado abierta "antes" si la Xunta no estuviera tan preocupada "por cambiarle el nombre". El portavoz del Bloque aseguró también que su grupo desconoce qué papel va a tener la biblioteca y manifestó su deseo de que "por una vez" el Gobierno gallego "cumpla" los plazos dados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_