_
_
_
_
_

Comienza Secundaria con más críticas por los recortes

Con profesores y sindicatos en pie de guerra por los recortes en la enseñanza pública y el aumento del horario lectivo, 16.000 alumnos de Secundaria comenzaron ayer el curso en Galicia . Mientras la Xunta destacaba la "absoluta normalidad", el secretario general de UGT, Cándido Méndez, censuraba en Santiago las medidas "agresivas" de recortes educativos en algunas comunidades, entre ellas la gallega. Méndez destacó que su sindicato se "vio abocado" a convocar huelga en Galicia en un curso en el que "no podrán trabajar 800 interinos". En su opinión, este puede ser el comienzo del "desmantelamiento de la enseñanza pública".

En medio del clima de enfrentamiento se ponen en marcha este curso 1.500 centros educativos, de los que 466 abrieron ayer sus puertas. Algunos posponen el comienzo para el lunes.

El Anpa del instituto público de A Illa de Arousa decidió ayer no enviar a sus hijos a clase hasta que la consellería no acepte su solicitud de organizar al alumnado de segundo de la ESO en tres grupos, en lugar de en los dos constituidos. La decisión fue adoptada por unanimidad en una asamblea celebrada tras un nuevo acto de protesta de la comunidad educativa, que la pasada semana escenificó un "primer día de clase" en el que los escolares elaboraron pancartas en el patio, con el objetivo de denunciar la "dejadez" de Educación. El Anpa sostiene que el centro "carece de espacio físico" para acoger a los cerca de 200 estudiantes matriculado para este curso.

Más alumnos en FP

El director general de Centros de la Xunta, José Manuel Pinal, volvió a hablar ayer de "normalidad" en las cuatro provincias gallegas y se refirió al "incremento del número de alumnos en Formación Profesional". Y UGT reiteró que las jubilaciones en secundaria alcanzaban las 451 el 31 de agosto y a 773 en el cuerpo de maestres, mientras que los nuevos contratados mediante el sistema de oposiciones y el aumento de interinos no superan los 444. Cifras que confirman para este sindicato "una diferencia negativa de 780 profesores respecto al curso académico pasado y que interpreta como "una maniobra" de la Xunta para "reducir unos 30 millones de euros por año el gasto en educación". Las centrales sindicales, que mantienen las convocatorias de huelga en los próximos días, sostienen que la intención del Ejecutivo gallego es la de reducir personal docente mediante un aumento del horario lectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_