_
_
_
_
_

La Comisión Nacional de la Energía detecta irregularidades en parques ya instalados

Galicia se encuentra en el punto de mira de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Y, en concreto, sus parques eólicos actualmente en explotación. La autoridad energética ya tiene sobre la mesa de su consejo el primer informe preliminar sobre las inspecciones a parques eólicos y centros de control realizadas por sus técnicos al amparo de un expediente informativo relacionado con irregularidades en la nueva potencia instalada en España en 2007. En su conjunto, los datos recabados entre la potencia y la producción arrojan desfases de hasta mil megavatios en todo el territorio nacional. En general, esto se produce, según fuentes del sector, por contar con más potencia que la declarada oficialmente.

Fuentes de la CNE confirman que en Galicia se han revisado al menos tres parques, repartidos entre las provincias de Lugo y Pontevedra, que presentaban anomalías en su funcionamiento, y que contaban con una potencia individual de 48 megavatios, es decir, dentro del régimen de producción especial, que contempla primas y subvenciones a la generación por fuentes alternativas. Las inspecciones proseguirán en próximos meses y se extenderán a más parques gallegos, según confirman desde la CNE.

En su conjunto, el organismo presidido por Maite Costa realizó varios tipos de comprobaciones. De un lado, inspeccionó 37 parques eólicos puestos en marcha en los últimos meses de 2007 que, o bien no habían funcionado durante el periodo posterior a su entrada en servicio, o bien lo habían hecho de forma anormalmente reducida. También chequeó el funcionamiento de otros 20 parques sobre los que había duda de si habían cumplido en tiempo y forma con la obligación de adscribirse a un centro de control. A su vez, los técnicos de la CNE también revisaron quince centros de control a los que no se había adscrito alguna instalación de régimen especial en las fechas establecidas al efecto. Las inspecciones siguen en marcha y las actas levantadas serán remitidas a las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_