_
_
_
_
_

Condena para una pizarrera que llenó un río de escombros

Los propietarios de la cantera Cruz de Cancela en el Ayuntamiento de Riotorto han sido condenados a dos años de cárcel y año y medio de inhabilitación por llenar con escombro de pizarra el río Turia. La cantera, que carecía de permiso de explotación del Gobierno local, acumuló de forma irregular los escombros junto al cauce y la ribera del río.

La asociación ecologista Adega, que denunció la situación a la fiscalía, mantiene también una reclamación administrativa ante la Xunta porque la explotación está situada sobre un suelo de protección de aguas y rústico-agropecuario, una localización que prohíbe la Lei do solo de 2002. La explotación está abierta desde 2005 y fue autorizada por el último Gobierno de Manuel Fraga, según denuncia Adega.

El fiscal considera que el vertido al río se produjo como consecuencia de la lluvia en abril de 2009 y afectó "negativamente a la integridad del ecosistema fluvial", según recoge El Progreso de Lugo. Los escombros "destruyeron y alteraron" las especies vegetales y animales de las riberas y "el propio funcionamiento ecológico del sistema". Los propietarios de la empresa, que ya reparó los daños, admitieron los hechos y deberán pagar más de 33.000 euros en concepto de responsabilidad civil. La explotación carecía también de balsas de decantación de aguas pluviales, zanjas para impedir la entrada del agua y fosas para fecales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_