_
_
_
_
_

El Congreso impone a Fomento el control de obras y fechas del AVE

La ministra admite que el cambio de trazado por Ourense amenaza el objetivo 2012

El PP y el BNG unieron ayer sus fuerzas en el Congreso de los Diputados, que instó al Ministerio de Fomento a crear una comisión Gobierno central-Xunta que vele por las obras y los plazos de ejecución del AVE, tanto el de unión con la meseta como el denominado Eje Atlántico entre Ferrol y la frontera de Portugal. Todos los grupos excepto el PSOE apoyaron en la comisión de Fomento sendas iniciativas de populares y del Bloque que salieron aprobadas por mayoría, por las que se crea el nuevo organismo que fiscalizará las obras de la alta velocidad y se establece el plazo de 2012 como límite para el AVE Santiago-Madrid y 2013 para el Eje Atlántico.

Populares y BNG unieron sus votos para sacar adelante sus propuestas
Más información
Caride defiende su Plan de Estradas frente a la "improvisación" del PP

Los nacionalistas apoyaron una proposición no de ley del PP, enmendada por el Bloque, por la que se insta al Gobierno central a crear una nueva subcomisión en el plazo de dos meses y en el marco de la actual comisión bilateral de cooperación entre la Administración estatal y la autonómica. Su cometido será "la evaluación de las infraestructuras de Galicia en su ejecución presupuestaria y la aprobación de fechas para la puesta en servicio" de las obras.

La otra iniciativa que salió adelante con todos los votos de la comisión excepto los del PSOE fue la presentada por el diputado nacionalista Francisco Jorquera, consensuada con el PP. En ella se insta a Fomento a comprometer "todos los medios materiales y económicos" precisos para que el Eje Atlántico esté finalizado en 2013 y la conexión con la meseta, en 2012. También se apremia al ministerio a iniciar en 2009 las obras en los tramos Ferrol-A Coruña y Vigo-frontera de Portugal, a emprender en el primer semestre de ese mismo año las obras entre Zamora y Ourense y a ejecutar el 100% de las partidas presupuestadas para el AVE en 2008.

El diputado del PSOE Antón Louro justificó el rechazo a la comisión que solicitó el PP en que el Gobierno "está cumpliendo sus compromisos" y ya trabaja "conjuntamente y en plena sintonía" con la Xunta. El también socialista Miguel Tabuyo, mientras, se opuso a los compromisos sobre plazos por considerar que "no se puede decir con más claridad" que la conexión con la meseta estará lista en 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La aprobación de las dos iniciativas en el Congreso se produjo poco después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, avanzara en el Senado la llegada de la alta velocidad a Galicia "en el horizonte de 2012". Todos los tramos de la línea están "en servicio, en obra o en proyecto" con una excepción: el paso del AVE por la ciudad de Ourense, de nueve kilómetros, modificado a instancias del ayuntamiento de esa ciudad. "Cuando se pide que se modifiquen los trazados, lo que se está diciendo es que haya retrasos, porque hay que volver a rehacer toda la tramitación", manifestó Álvarez, en respuesta a una pregunta del senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza.

La apelación al "horizonte" de 2012 no fue del agrado de Pérez Bouza. "El horizonte es infinito, con eso no tranquiliza usted a los ciudadanos de Ourense y del resto de Galicia, ni por supuesto al Bloque Nacionalista Galego", replicó a la ministra. Al ritmo al que van las obras "es materialmente imposible que pueda circular un tren de alta velocidad desde Galicia hasta por lo menos 2015", agregó. Magdalena Álvarez lamentó que se le acuse de falta de concreción cuando ha "dado fecha".

Magdalena Álvarez, ayer, durante su intervención en el Senado.
Magdalena Álvarez, ayer, durante su intervención en el Senado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_