_
_
_
_
_

La Consellería de Política Territorial rechaza el Plan General de Tui

Touriño anuncia que su Gobierno prepara más recursos urbanísticos

La Consellería de Política Territorial asestó ayer otro duro golpe al controvertido urbanismo de Tui, al rechazar la aprobación definitiva de su Plan General de Ordenación Municipal debido a una larga lista de "deficiencias básicas". La misma consellería ya anuló en 2004, cuando la dirigía el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, el anterior intento del alcalde Antonio Fernández Rocha, también del PP, de renovar su planeamiento.

Tui se rige en la actualidad por unas normas subsidiarias provisionales de 1994, tras los sucesivos fracasos de los planes generales impulsados en 2004 y en 2005. Los conflictos urbanísticos también afectan personalmente al alcalde, que tiene abiertos tres procesos judiciales por presuntos delitos contra la ordenación del territorio. Uno de ellos afecta a su condición de promotor, al paralizar la Audiencia provincial de Pontevedra una urbanización de 300 viviendas de su propia inmobiliaria en terrenos recalificados por el Ayuntamiento, en una finca denominada Patazumba.

La posibilidad de legalizar esa y otras actuaciones conflictivas en Tui se esfumó ayer con el informe negativo de la Consellería de Política Territorial al nuevo Plan General, que insta al Ayuntamiento tudense a elaborar un nuevo documento corregido. El Plan General efectúa las reservas para parques y espacios públicos "en zonas marginales y residuales de difícil acceso y ejecución", y renuncia a la posibilidad de traslado de instalaciones industriales aisladas en zonas residenciales a los polígonos previstos, según la consellería. La Xunta critica la deficiente ubicación y condiciones de los suelos urbanizables de usos industriales y terciarios, la "insuficiente" justificación de la clasificación del suelo y la "ausencia de una estrategia de desarrollo".

La proyección demográfica del plan rechazado prevé pasar de los 16.520 habitantes de 2005 a 18.039 en 2015, mientras que el parque de viviendas, en la actualidad de 6.158, de las que 1.011 están vacías, se triplicaría. Con esos datos, concluye la Xunta, "no se justifica la necesidad de clasificación de suelo urbanizable residencial". El plan también reclasifica como suelo urbano terrenos incluidos en la Red Natura 2000, pero no reserva ninguna superficie como suelo rústico de protección agrícola.

La consellería resolvió ayer rechazar el plan de Sandiás (Ourense) y aprobar definitivamente el de Paradela (Lugo). También aprobó Política Territorial la modificación puntual del plan de Ferrol en la Plaza de España, que figuraba como sistema general viario, aunque mantiene la exigencia de suspensión de las obras del edificio de seis plantas en construcción.

La Xunta, por otra parte, confirmó ayer la interposición de 11 recursos contencioso-administrativos contra licencias municipales de Barreiros, Fisterra y Malpica, y su presidente, Emilio Pérez Touriño, reconoció que la asesoría jurídica prepara "bastantes más". Touriño diferenció estos casos del de Foz, gobernado por el PSOE, donde las irregularidades fueron de tipo "formal". El PP, mientras, denunció el "absoluto fariseísmo" de la Xunta sobre cuestiones urbanísticas, e instó al presidente gallego a entablar un debate televisado "para hablar abiertamente" sobre esa cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_